Málaga piensa en verde

  • El Ayuntamiento ejecutará en sus terrenos de El Duende una edificación bioclimática

Comentarios 2

Los terrenos municipales actualmente ocupados por los Servicios Operativos y la Empresa Malagueña de Transporte (EMT), en El Duende. Ésta es la localización finalmente seleccionada por el Ayuntamiento de la capital para dar forma a una experiencia pionera de desarrollo urbano sostenible y que consiste en la construcción de una manzana verde. Este término no alude a otra cosa que a una edificación bioclimática en la que se combinarán zonas verdes con usos residenciales, comerciales, terciarios y equipamientos. Todo ello, además, diseñado con tecnologías de captación energética y de recuperación de residuos.

No obstante, el desarrollo de la iniciativa, que forma parte del programa europeo CAT-Med, no será inmediato. Uno de los responsables municipales implicados en el proyecto, Pedro Marín, responsable del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (Omau), explicó que se pondrá en marcha conforme sea aprobado el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, que contempla una importante operación de regeneración de esta zona. Precisamente, ésta ha sido una de las razones por las que finalmente se haya optado por esta ubicación para impulsar la iniciativa, ya que se barajaron otras parcelas de Campanillas, Churriana y la zona Este.

La ordenación final del suelo se hará mediante un plan especial, que configurará el reparto de volúmenes, así como el viario e infraestructuras de acuerdo con el PGOU. "En estos suelos se proyectan dentro del nuevo Plan General unas 2.400 viviendas", comentó Marín, quien precisó que la idea es que una de las manzanas futuras, con unas 200 casas, sea objeto de esta acción bioclimática. "Una de las novedades es que coexistirán viviendas libres y protegidas en el mismo edificio", añadió. Respecto a la promoción de estas edificaciones, la idea que baraja el Ayuntamiento es la de impulsar un concurso una vez se conozca la parcela exacta para que sea una entidad privada la que ejecute el proyecto. Todos estos detalles fueron expuestos por los responsables de la iniciativa en una reunión a la que asistió, entre otros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios