Málaga potencia su Carnaval para acabar con la estacionalidad

  • El objetivo es que estas fiestas se conviertan en una referencia como la Feria o la Semana Santa

El sector turístico busca soluciones para romper o al menos suavizar la estacionalidad que sufre la Costa del Sol. Málaga no se libra de este problema, pero potenciará un producto autóctono para llenar las calles de la ciudad durante los meses de enero y febrero: el Carnaval. El director general del Área de Turismo del Ayuntamiento, Francisco Quereda, y el presidente de la Fundación del Carnaval, Rafael Acejo, presentaron ayer en Fitur la programación de unas fiestas que cada año avanzan hacia su consolidación.

"Queremos atraer turistas con la Fiesta del Invierno Cálido", dijo Quereda, en referencia a la denominación que recibe el Carnaval. Ayuntamiento y Fundación del Carnaval unen fuerzas para que esta celebración sea un polo de atracción turística en invierno, como lo es la Feria de Agosto en verano o el Festival de Cine y la Semana Santa en primavera. "Incentivamos al turista a que nos visite durante todo el año", aseguró el responsable municipal, que destacó que el Carnaval ocupa un hueco importante en el acuerdo que alcanzaron el Ayuntamiento y Halcón Viajes para crear paquetes turísticos.

Acejo subrayó el carácter "doméstico" del Carnaval malagueño, el cual tiene sus orígenes en el siglo XIX. También puso en valor su contribución al desarrollo del turismo, la cultura y el ocio Málaga. En este sentido, hosteleros, restaurantes y bares se han unido en la potenciación de estas fiestas.

En cuanto a la programación, la artista Diana Navarro dará el pistoletazo de salida con el pregón en la Plaza de la Constitución. Desde el 14 de enero se vienen celebrando fiestas gastronómicas y musicales en los barrios. La previa se prolonga hasta el 5 de febrero. Por entonces, y hasta el 10 de febrero, el Teatro Cervantes, entonces, da cabida al Concurso Oficial de Agrupaciones. Una vez finalizado, el Carnaval toma la calle con la puesta en marcha de diversas actividades del 11 al 19 de febrero.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Málaga recibió ayer los diplomas que acreditan la renovación de los sellos Q de calidad, otorgados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), al Málaga Convention Bureau, las oficinas municipales de turismo y las playas de El Dedo y La Misericordia.

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