Málaga

Málaga produce unos 365.000 kilos de leche por explotación y se consumen 280 millones

  • La provincia se sitúa a la cola de Andalucía, sólo por delante de Almería, según Asaja

La provincia de Málaga cuenta en total con una treintena de ganaderos de animal bovino que se dedica a la producción de leche y, este año, dicha producción alcanza los 365.000 kilogramos, mientras que el consumo anual asciende a unos 280 millones de litros de leche en productos lácteos, según informaron fuentes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga. Por todo ello, Málaga se sitúa a la cola de Andalucía, sólo por delante de Almería, en el tamaño de las explotaciones. En Granada se producen en torno al millón de kilogramos de media, en Jaén unos 734.000 y en Córdoba la media es de casi 500.000 kilos. Además, en Andalucía el consumo medio de leche líquida es de 67 litros por persona mientras que en lácteos asciende a 180 litros por habitante y año.

Así, según aseguró el técnico del sector de Asaja Málaga Carlos Carreira, "esta tendencia nos lleva a pensar que continuará disminuyendo el número de explotaciones por falta de competitividad", ya que, tal y como resaltó, las cifras de Granada y Córdoba se deben a dos grandes empresas: Puleva y Covap, respectivamente.

En la Comunidad Autónoma andaluza había en los años 1998 y 1999 casi 2.500 explotaciones, mientras que a junio de este año, tan sólo quedan unas 700 explotaciones ganaderas de vacuno que entregaron leche.

La provincia de Málaga también se ha visto afectada por la situación, pues, en 2005 había unos 87 ganaderos en 18 municipios y producían unos 24 millones de kilos, mientras que el pasado año había unos 30 ganaderos, en 12 localidades, que producían 13,5 millones de kilos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios