Málaga

Málaga es la cuarta provincia de España que más presupuestos recibirá en 2009

  • El Estado ha destinado 1.125 millones de euros para la provincia

El Estado ha destinado 1.125 millones de euros para la provincia de Málaga en los Presupuestos Generales de 2009, lo que la convierte en la cuarta provincia española, tras Barcelona, Madrid y Valencia, y en la primera de la comunidad andaluza.

En cifras, los presupuestos supondrán un gasto de 715 euros por habitante, "o lo que es lo mismo, doscientos euros por encima de la media nacional, que se sitúa en 535 euros", ha explicado hoy en rueda de prensa el secretario general del PSOE en Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia.

"El 87 por ciento de esta inversión pertenece al Ministerio de Fomento, lo que deja claro el compromiso de la ministra Magdalena Álvarez con la provincia", ha destacado Heredia, quien ha informado de que con esta inversión se incrementará la productividad y el fomento de empleo.

Además, ha recordado que con las construcción de infraestructuras se van a generar más de 30.000 puestos de trabajo en Málaga en una situación económica "difícil" gracias al "esfuerzo" del Gobierno socialista.

Miguel Ángel Heredia ha señalado que en 2009 la provincia se convertirá en la primera del país en materia de financiación en carreteras con 346 millones de euros, de los que cerca de trescientos se gastarán en la capital malagueña, "una inversión 350 veces mayor que la que el PP hizo en dos legislaturas".

El dirigente socialista ha explicado que Fomento va a efectuar las obras correspondientes a los accesos al aeropuerto Norte y Sur, la segunda Ronda, o el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara, en Marbella.

En materia de ferrocarriles, el Estado ha destinado 306 millones para el tren de alta velocidad de Bobadilla a Granada y 58 millones a los cercanías, mientras que el aeropuerto de Málaga recibirá 253 millones, "ya que la ministra quiere que se convierta en uno de los más importantes de Europa".

Asimismo, Medio Ambiente contará con 138 millones de euros para efectuar las obras hídricas necesarias para la provincia, como la segunda desalinizadora de la Costa del Sol o la conducción Aljaima-Atabal.

Miguel Ángel Heredia ha añadido que la cultura malagueña se verá "reforzada" con los 14,5 millones de euros de los Presupuestos Generales, con los que se finalizarán las obras de la cubierta de la Catedral, y de los que 6,7 serán para el Museo de Málaga, 5,1 para el nuevo Auditorio y 2,1 para la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado.

Por su parte, el también diputado nacional y miembro de la Ejecutiva nacional del PSOE, José Andrés Torres Mora, ha declarado que los presupuestos han aumentado en un 4,8 por ciento con respecto a 2008, "sin dejar de lado los compromisos sociales así como la formación y la productividad económica".

En relación a las declaraciones de la diputada popular por Málaga Celia Villalobos, en las que aseguraba que en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 no se plantea ningún proyecto nuevo significativo para Málaga, Heredia ha señalado que las obras hídricas, la doble vía del tren de Alta Velocidad hasta Granada o el Museo Arqueológico "son ejemplos de novedades en materia presupuestaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios