Málaga es la provincia andaluza con más licencias VTC por taxi

  • La provincia alberga más del 60% de este tipo de vehículos en la comunidad, que solo crecen gracias a sentencias judiciales

El ritmo de crecimiento de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en Málaga no tiene parangón en Andalucía. Tanto es así que la provincia alberga más del 60% de las licencias que operan en Andalucía, con 655 de los 1.058 vehículos de esta tipología en la comunidad.

Se trata de una situación que preocupa al sector del taxi, que defiende desde hace años respetar la proporción de 1 vehículo VTC por cada 30 taxis estipulada en el Real Decreto 1057/2015 que modifica que modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT, por sus siglas). El decreto permite a las administraciones competentes no conceder más licencias a este tipo de vehículos -fórmula bajo la que operan empresas como Uber o Cabify- cuando se supera dicha relación.

La norma no señala que la proporción tenga que ser de una licencia de VTC por 30 de taxis"

Es por ello que en Andalucía se deniegan desde hace tiempo nuevas licencias de VTC, y es que en Málaga la proporción ya supera la de 1 VTC por cada 4 taxis. Lejos quedan las provincias más cercanas: Almería, con un 1 VTC por cada 8 taxis; o Huelva, con 1 VTC por cada 10 taxis. La Junta considera desde hace tiempo que "para la convivencia armónica y pacífica de ambos sectores es necesario partir de esa ratio de 1/30".

En la provincia hay bastantes licencias más de VTC que hace seis meses: concretamente 229 más respecto a las del pasado julio (436). Esto es debido a fallos judiciales que dan la razón a las personas que las tramitaron durante los años en los que no había tales restricciones. "Las VTC que crecen son las que se solicitaron hace cuatro años y calculamos que en los próximos años habrá mil autorizaciones más por esta vía judicial. Los tribunales nos están dando la razón porque esa limitación de autorizaciones es artificial y no está basada en ninguna norma", explicó la patronal nacional Unauto que agrupa a estos profesionales.

En 2009, con la transposición de la Directiva de Servicios de la Unión Europea, la conocida como Ley Ómnibus derogó los artículos que limitaban la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC). "Fruto de ello, los posteriores desarrollos reglamentarios que trataron de restablecer dichas limitaciones fueron anulados por el Tribunal Supremo, al carecer los mismos de habilitación legal", aclara Unauto.

El Real Decreto 1057/2015 y la Orden FOM/2799/2015 volvieron a restablecer limitaciones al ejercicio de la actividad que habían sido previamente anuladas por el Tribunal Supremo. Por eso han sido objeto de recurso por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La patronal Unauto reitera que esta limitación de nuevas licencias aprobada en 2015, dado el carácter de no retroactividad de la norma, "no resulta aplicable a aquellas autorizaciones solicitadas con anterioridad a su entrada en vigor. Cuestión esta sobre la que se ha pronunciado recientemente el Tribunal Supremo, dando la razón a quienes solicitaron una autorización de VTC con anterioridad a la aprobación del referido Real Decreto". Y añade que la ratio de 1 licencia de VTC por 30 de taxis "es únicamente un criterio reglamentario para la concesión de nuevas autorizaciones. En ningún lugar señala la norma que esa deba ser la proporción existente entre taxis y VTC". En Andalucía hay 8.590 taxis por 1.058 VTC.

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