Málaga

Málaga ya es la tercera provincia española con más creación de empresas

  • El año pasado se constituyeron 5.512 sociedades, 15 diarias, y se disolvieron 821

Dos empleados en la fábrica de una empresa malagueña.

Dos empleados en la fábrica de una empresa malagueña. / javier albiñana

Málaga superó el año pasado a Valencia y ya es la tercera provincia española con mayor creación de empresas, siendo solo rebasada por las dos grandes urbes: Madrid y Barcelona. El dinamismo empresarial de la Costa del Sol del que se suele hablar se confirma con los datos oficiales que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que el año pasado se constituyeron 5.512 sociedades mercantiles en la provincia de Málaga, un 6,4% más que en 2015 y el volumen más alto desde el año 2007, justo al final de la etapa de bonanza económica por el auge inmobiliario.

El crecimiento de Málaga está siendo continuo pues en 2014 fue la quinta provincia con mayor creación de empresas tras Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante; en 2015 elevó un peldaño hasta colocarse en el cuarto al pasar a Alicante; y en 2016 entra en el podio tras tener mejor comportamiento que Valencia. Eso implica que, fuera de las dos grandes metrópolis, Málaga es la provincia con mayor tirón empresarial en España, ya que nunca va a poder superar a Madrid y Barcelona, que están a años luz por razones obvias. A escala andaluza, Málaga lleva más de 20 años liderando la puesta en marcha de compañías y así sigue siendo. En 2016, acaparó el 33% del total regional.

Solo en Málaga se abrieron más firmas en 2016 que en todo el País Vasco o Galicia

La creación de 5.512 sociedades mercantiles implica, de media, que cada día vieron la luz 15 empresas en Málaga. Es importante en el sentido de que el saldo es positivo, pues el año pasado se disolvieron 821, una media de dos diarias. De esta forma, se crean muchas más de las que se destruyen, lo que permite generar actividad económica y empleo, independientemente de la calidad o estabilidad del mismo pues en Málaga, como en el conjunto del país, prevalecen los contratos temporales.

El volumen de sociedades mercantiles es ingente si se compara, incluso, con comunidades autónomas enteras. De hecho, solo en Málaga se crearon el año pasado más compañías que en todo el País Vasco, Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Murcia o Navarra. En España, en total, se constituyeron 101.071 compañías, por lo que Málaga representa el 5,4%.

Los empresarios repiten por activa y por pasiva que es necesario que se creen más compañías para que se pueda generar más riqueza y empleo. No obstante, el punto débil es la escasa dimensión tanto de las que nacen como de muchas que llevan ya años en el mercado. El año pasado, por ejemplo, el 99,7% de las firmas que se constituyeron fueron sociedades limitadas (5.499), mientras que solo 13 fueron anónimas. El capital social medio suscrito en Málaga fue de 43.299 euros, casi 20.000 euros menos que la media española. Por otra parte, el año pasado ampliaron su capital social un total de 1.099 empresas en la provincia malagueña por un importe de 653 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios