Málaga reactiva el proyecto para recuperar el legado de Cánovas

  • El IMV licita la redacción del proyecto para la ejecución de un centro de interpretación sobre la obra vinculada al político malagueño

Vista de las fincas afectadas por el proyecto de la casa Cánovas. Vista de las fincas afectadas por el proyecto de la casa Cánovas.

Vista de las fincas afectadas por el proyecto de la casa Cánovas. / javier albiñana

Catorce años después, el Ayuntamiento de Málaga parece en disposición de ir adelante con el compromiso asumido de recuperar la memoria del político Cánovas del Castillo con la construcción de un centro dedicado a su figura y su obra. Tras muchos años de olvido, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) da el paso definitivo para contar con el proyecto de ejecución definitivo no sólo de unas instalaciones dedicadas a Cánovas del Castillo sino también para ampliar al Distrito Centro. Para ello, acaba de anunciar el procedimiento mediante el que contratar este servicio, con un valor inicial de 108.900 euros (incluido el IVA) y cuatro meses de plazo.

Será en el momento en que esté culminado este trabajo técnico previo cuando el Consistorio tendrá los elementos suficientes para concretar el valor de la edificación y la inclusión de las inversiones previstas en el presupuesto del año que viene. El equipo de gobierno del PP parte de la idea de que la intervención final se beneficiará de fondos europeos.

El inmueble futuro quedará localizado sobre las parcelas 9, 11, 13 y 15 de la calle Nuño Gómez, donde históricamente estuvo emplazada la casa en la que nació Cánovas del Castillo en el año 1828, que fue derruida en agosto de 2004 por su pésimo estado de conservación. La suma de estos solares es 787 metros cuadrados.

De acuerdo con las previsiones iniciales es que las parcelas 9 y 11 (226 metros y 137 metros respectivamente) acojan la construcción de la nueva casa Cánovas; que el número 13 (143 metros) se destine a zonas comunes y núcleo de comunicaciones, y el número 15 (281 metros) se destine al distrito municipal.

Muestra del olvido en el que ha estado inmerso este proyecto es que el edificio y dos de los solares colindantes fueron adquiridos por el Ayuntamiento en 2001, mientras que el proyecto de rehabilitación fue presentado en enero de 2003. La intención inicial, que a priori se mantendrá ahora, era convertir la casa natal de uno de los políticos clave de la Restauración en España y presidente del Gobierno hasta en seis ocasiones en un centro de interpretación y análisis del XIX.

Otra de las fechas que sirven de referencia para incidir en el retraso acumulado es marzo de 2008, cuando los arquitectos elegidos por el Consistorio, con César Olano y Francisco Peñalosa al frente, entregaron el proyecto básico para la intervención. En ese documento, que quedó inactivo, se planteaba una actuación valorada en unos 1,4 millones de euros y 22 meses de obras. La propuesta destinaba la planta baja y la primera planta a la exposición de documentos, enseres personales y obras dedicadas a la figura de Cánovas. La segunda a la biblioteca, el archivo y el centro de investigación sobre el siglo XIX.

De otro lado, el propio IMV ha puesto en marcha el mecanismo para contratar por algo más de 129.000 euros los trabajos de adecuación de varias sedes de la Policía Local en la capital. En concreto, en las instalaciones ubicadas en las calles Ortega Luque, Gaspar Núñez de Arce, Plauto, Avenida de la Rosaleda y Salvador Allende. En todos los casos, según el pliego de condiciones técnicos que rige el procedimiento, se trata de reparaciones interiores, mejoras de accesos y exteriores, cubiertas de aparcamientos, mejoras de instalaciones y acabados y dotaciones. El plazo previsto es de 8 semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios