Málaga

Málaga registró 22 denuncias al día por violencia de género en 2017

  • Se presentaron 8.238 demandas en los juzgados y 8.427 mujeres figuraron el pasado año en la provincia como víctimas

Los juzgados de Málaga recibieron el pasado año 8.238 denuncias por violencia machista, lo que supone 22 nuevos casos al día, según los datos recogidos en el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial dados ayer a conocer. Málaga sigue siendo, después de Sevilla, la provincia que más denuncias registró en el conjunto de Andalucía, donde se presentaron 35.398, según este informe, que constata un importante incremento de este tipo delictivo respecto al año anterior.

En Málaga, 8.427 mujeres figuran como víctimas de violencia de género, de las que una gran mayoría, 5.753, son de origen nacional, frente a las 2.674 extranjeras, según estos mismos datos, que demuestran que sólo un pequeño porcentaje de las víctimas presenta la denuncia, 300 el pasado año, mientras que otros 39 fueron elevadas por sus familiares. Según las cifras del Observatorio, 1.135 de estas denuncias presentaban un parte de lesiones. Además, la violencia de género afecta en málaga a 96 de cada 10.000 mujeres. Los procesos judiciales del último año han terminado con 406 condenados y 204 hombres absueltos.

El pasado año 406 hombres fueron condenados y 204 resultaron absueltos

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, consideró ayer "positivo" el aumento de las denuncias por violencia de género, aunque aseguró que le preocupa que el número de menores enjuiciado por violencia contra la mujer se haya incrementado en un 48,6%.

"Significa que las mujeres están confiando en las instituciones y se están atreviendo a denunciar", recalcó en declaraciones a Europa Press. Según los datos facilitados, el número de denuncias por violencia de género en 2017 fue 166.620, lo que supone un incrementó del un 16,4 por ciento con respecto a 2016, cuando se contabilizaron 142.893 denuncias.

Carmona destacó el "récord histórico" en el número de denuncias desde que se contabilizan estos datos. En su opinión, también es positivo el incremento de las 44.106 órdenes de protección que en 2017 se solicitaron en los órganos judiciales así como el aumento de las condenas a maltratadores. "El Estado de derecho funciona y no hay impunidad", apuntó.

No obstante, la presidenta del Observatorio enfatizó que "por desgracia" siga habiendo muchas mujeres "soportando" actitudes de "violencia por el hecho de ser mujer". Según el balance del CGPJ, en el conjunto de las denuncias presentadas en este ejercicio, un total de 158.217 mujeres figuran como víctimas de violencia machista, lo que implica un aumento de 17,7%.

En Andalucía, las 35.398 denuncias recibidas en los juzgados supusieron un incremento del 18% respecto al año anterior y el conjunto de las mujeres víctimas de la violencia machista en el último año fueron 34.543, lo que supone un incremento del 21,7% respecto al año anterior. Andalucía se encuentra por encima de la media en la tasa de mujeres víctimas de la violencia de género por cada 10.000 mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios