Málaga aspira a situarse entre las diez provincias líderes en exportación agraria

La provincia de Málaga concentra una de cada cinco empresas agroalimentarias de Andalucía, en concreto 527 de un total de 2.726, y aspira a entrar en breve en el listado de las diez provincias más exportadoras de España en esta actividad económica. De hecho, en los últimos dos años se ha situado como la octava con mayor incremento exportador -22%- y actualmente ocupa el puesto 12 en la clasificación general.

Ésta es la principal conclusión que se extrae del Análisis General de la Realidad y Organización Ganadera y Agrícola Malagueña (Agrogan), realizado por la Fundación Málaga Desarrollo y Calidad (Madeca) y presentado ayer por el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido.

El volumen de ventas al exterior de productos agroalimentarios casi se ha triplicado en la última década, de 351 millones en 2007 a más de 1.000 millones en 2017.

El producto líder es el aceite de oliva, responsable de más de un tercio del total de exportación agroalimentaria con un total de 348 millones de euros. Este dato casa, además, con el incremento que se ha producido en la superficie destinada al olivar en la provincia en el último lustro, que el estudio cifra en 7.640 hectáreas adicionales para un total de 133.012 hectáreas en la actualidad. "Esta mayor apuesta por el olivar se da, sobre todo, por el alza de los precios del aceite de oliva y el descenso en el de los cereales", dijo Florido, que añadió que el ajuste del mercado ha provocado un decremento en la cantidad de tierra arable en la provincia en beneficio de los cultivos permanentes.

El Agrogam registra un reparto de la superficie agraria de la provincia consistente en 205.517 hectáreas para cultivos permanentes -entre los que está el citado olivar- y 102.564 para no permanentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios