Málaga

Málaga suma en lo que va de año 44 empresas en concurso de acreedores

  • El juez de lo Mercantil afirma que la crisis no se produce sólo entre empresas inmobiliarias

Un total de 44 empresas de la provincia de Málaga han sido declaradas en concurso de acreedores en lo que va del presente año, seis menos que en todo el pasado ejercicio 2007, según indicó el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, Enrique Sanjuán, en el coloquio La empresa malagueña, ante el cambio de ciclo.

De este modo, Málaga se coloca por encima del resto de Andalucía, seguida de Sevilla con 15 casos y Cádiz con 9. Así, entre los sectores afectados, la construcción adelanta a la industria y la energía en número de empresas declaradas en concurso, según indicaron desde la organización del coloquio en un comunicado.

Sanjuán opinó que, a la vista de estos datos, "deberíamos hablar de crisis, fundamentalmente de liquidez y enmarcada dentro de un cambio de ciclo económico que acabaremos superando", al tiempo que mostró su preocupación por el incremento de personas físicas que acuden al concurso. Además, recomendó a los empresarios que sean ágiles a la hora de detectar las situaciones de crisis en sus compañías, ya que, según argumentó en su intervención, "si se acude a tiempo al concurso es factible salvar a la empresa", aunque reconoció que la mayoría de entidades acuden al juzgado demasiado tarde.

Por su parte, el economista Daniel Pastor, administrador concursal en el Málaga Club de Fútbol, Vitelcom o el Grupo Jale, descartó que la crisis afecte sólo a promotoras y adelantó que se producirán problemas para más sectores. Consideró que el tejido empresarial malagueño "padece una preocupante falta de estructura y de proyecto empresarial" y propuso "tranquilidad y decisiones", ya que, a su juicio, "la mejor forma de gestionar la incertidumbre es aportando certidumbre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios