Málaga deja de tener los locales comerciales más rentables del país

  • Invertir en vivienda, oficinas, locales y garajes para alquilar sigue siendo negocio

Comprar una vivienda, una oficina, un local comercial o un garaje en la capital malagueña para su posterior alquiler es negocio, aunque la rentabilidad de algunos segmentos ha caído en el último año. De hecho, Málaga ha perdido la mayor rentabilidad de España en el alquiler de locales comerciales que alcanzó en 2016 con un 11,1% al pasar en el último trimestre de 2017 al 8,4%, siendo superado por otras capitales como Córdoba, Barcelona, Las Palmas, Oviedo, Pontevedra y Zaragoza e igualada por Granada. En cualquier caso, está entre las siete primeras ciudades del país. Esta es una de las conclusiones que se obtienen del estudio sobre rentabilidad que realiza el portal inmobiliario Idealista y cuya última actualización fue publicada ayer.

Los locales comerciales son, según los datos manejados por esta compañía, la inversión más rentable en la capital malagueña, pero el resto de inmuebles tampoco quedan atrás. El caso de las viviendas es el más llamativo porque es el que suele requerir, de inicio, una mayor inversión. La rentabilidad de las viviendas en Málaga capital estaba a finales del año pasado en el 6,2%, una décima menos que en el mismo periodo de 2016 y un punto menos que la media nacional. La adquisición de viviendas para su posterior arrendamiento está siendo un ejercicio habitual entre pequeños inversores que tienen ahorrados en torno a 100.000 euros y que completan el importe necesario con alguna financiación bancaria. Muchas de esas viviendas se están destinando además a alquiler turístico, con rentabilidades incluso más altas.

En el caso de las oficinas la rentabilidad en Málaga es del 7,1%, la segunda más alta de España por detrás de Zaragoza e igualada con Oviedo. La explicación es sencilla: hay poco espacio de oficinas, sobre todo de gran tamaño, en la capital y la demanda es enorme. Hay empresas que, ante la falta de locales disponibles de mediano y gran tamaño, han tenido que dividir sus sedes en dos lugares distintos. La rentabilidad ha crecido ocho décimas en solo un año.

Este informe también ofrece datos de rentabilidad del arrendamiento de garajes, que en Málaga es uno de los más altos del país con un 5,7%. Invertir es negocio porque los bancos apenas ofrecen interés y porque el bono a 10 años está en el 1,6%, por lo que el retorno en el sector inmobiliario es mucho mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios