Málaga se venderá como destino turístico en 30 países

  • El Consistorio ha programado 200 actuaciones de promoción en el presente año · Se potenciarán el turismo cultural, de congresos, de idiomas, gastronómico o deportivo

Málaga capital quiere ganar peso como destino turístico nacional e internacional y, para conseguirlo, el Ayuntamiento ha programado un plan de acción -consensuado con los empresarios del sector- que contempla 200 actuaciones en un total de 30 países. Habrá actividades en Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Rusia, Turquía o los principales mercados europeos, aunque también se potenciará la relación con el turista español, ya que el año pasado cambió la tendencia y visitaron Málaga más viajeros extranjeros que nacionales por la crisis económica interna.

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, y el director general de Turismo, Francisco Quereda, presentaron ayer este plan e hicieron especial hincapié en consolidar los segmentos por los que ha apostado la ciudad en los últimos años como son el turismo cultural, los cruceros, los congresos, o el de idiomas.

En el primer aspecto, el turismo cultural, el consistorio organizará 25 acciones promocionales específicas en mercados consolidados como Reino Unido, Alemania o Francia, a la vez que se buscarán nuevas opciones de atraer turistas en mercados al alza como los Países Bajos, Finlandia, Noruega o Suecia. También se darán pasos iniciales en otros lugares cuya demanda es ahora menor pero que se prevé que crezca en los próximos años, como es el caso de Estados Unidos, Canadá, Rusia o República Checa.

La oferta museística o patrimonial es el principal reclamo a la hora de captar turistas culturales y, pese a la crisis, se quiere seguir apostando por el mercado español. Este año Málaga participará en 10 ferias específicas en España y se harán tres presentaciones de productos en Sevilla, Córdoba y Valencia. En este sentido, se mostrarán nuevos paquetes y se intentará sacar todo el partido posible a la conexión del AVE.

Otro aspecto que no se puede descuidar es el turismo de congresos, ya que este tipo de viajero visita la ciudad en cualquier mes del año -evitando así la estacionalidad- y tiene un alto nivel de gasto. Tanto para el Palacio de Ferias como, a menor escala, los hoteles de la capital, el Ayuntamiento quiere reforzar su presencia en los circuitos de congresos con una treintena de visitas a agencias especializadas, asistencias a ferias y congresos, asambleas y workshops nacionales e internacionales.

Caneda quiere impulsar, además, el turismo gastronómico, "poner más en valor las playas" con la organización de conciertos, obras teatrales o proyección de películas, y vincular el turismo con el deporte. El Consistorio quiere atraer a equipos europeos de distintas disciplinas a Málaga, para que puedan entrenar y jugar torneos en la Costa del Sol mientras pasan el frío y las heladas en sus países de origen. "Este pasado fin de semana hemos tenido 20 equipos de hockey europeos y ninguna ciudad tiene, por ejemplo, 18 campos de fútbol artificial como los que hay en Málaga", subrayó el concejal.

La austeridad impuesta por el equipo de gobierno también ha llegado al área de Turismo, que ha tenido que recortar su inversión un 10% hasta los 1,5 millones de euros. "Haremos las mismas cosas que antes pero más baratas, por lo que no se va a notar", indicó Caneda.

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