Málaga

Malagueños contra Chikilicuatre

  • Veintiséis grupos o cantantes malagueños cuelgan sus canciones en internet para competir en la votación para representar a España en Eurovisión · El grupo Ozone3 es el más aventajado, undécimo

Televisión Española pretende salvar de la nostalgia Eurovisión y para conseguirlo ha acudido a internet para encontrar al nuevo representante en el festival. Los malagueños no han perdido su oportunidad y hasta 26 cantantes y bandas han colgado sus canciones en myspace para intentar ser uno de los cinco más votados. Esta selección participará en una gala, en la que se elegirá al representante definitivo. Las votaciones se cierran el próximo lunes 25 de febrero y hay 532 competidores.

De momento el grupo de El Morche Ozone3 es el más aventajado, situado en el puesto undécimo de la clasificación con más de 8.450 votos a su canción Todo oscuro. Toda una sorpresa para esta banda, que se inscribió en la página sin muchas expectativas y casi tomándoselo a risa. "Creíamos que nuestro estilo estaba muy lejos de lo que suelen buscar en este tipo de concursos. Pero no perdíamos nada, así que hicimos el vídeo y lo presentamos. Los resultados nos han desbordado", señala Baci, la voz del grupo. Y no es para menos. Han conseguido más de 8.000 votos por delante de personajes mucho más mediáticos como Malena Gracia. Este éxito del grupo en internet ha conseguido correr la voz por todo el pueblo, que está totalmente volcado para que sus paisanos consigan los 5.000 votos que los separan de ese quinto puesto que les daría el primer pasaporte para Eurovisión. El reto de representar a España no les asusta: "llevamos muchos conciertos a nuestras espaldas, el pulso no nos va a temblar cuando nos subamos al escenario. Sería todo un sueño".

Aunque son los que más votos han conseguido no son los únicos entre los 50 primeros. En el puesto 35 se encuentra Yanira Figueroa, hermana de la pequeña María, más conocida como la niña de los pompones del programa de Juan Imedio. Esta malagueña ya compitió en la pasada edición televisiva de la selección del Festival. Si bajamos en la lista nos encontramos hasta tres malagueños más: Miguel Ángel, Necxis y Dani Cantos.

Con muchos menos votos se encuentra Zuri, que siguió los consejos del sello discográfico con el que sacará su segundo disco, Reziclando, en abril. Este marbellí reconoce que Eurovisión no goza de muy buena salud y cree "que como yo, hay mucha gente que no se siente identificada con los artistas que nos han representado en los últimos años".

El nuevo sistema, más democrático en apariencia, permite que sea el propio usuario el que elija, sin jurado de por medio, a su candidato ideal. Sin embargo, este método no despierta mucha confianza entre los participantes. Juan, del grupo Loon Attic, confiesa que cree que las cosas están un poco "compradillas" y que al final no irá cualquiera. Su grupo, como otros muchos, se ha apuntado a esta lotería, en la que nada tenían que perder. Zuri coincide con Juan y, aunque le parece "genial" que sea el público el que elija, cree que "la organización se reserva un as en la manga". Además, alerta de que cometer fraude por internet es lo más sencillo del mundo. Ozono3 también se suma a esta reivindicación y señala que es una lucha de David contra Goliat, ya que "participan grupos, que tienen un equipo de marketing detrás, que tienen canciones en los 40 y competir con ellos es muy complicado".

La sorpresa, y líder indiscutible, en esta edición, empezó como una broma del programa televisivo Buenafuente. Uno de los actores colaboradores del programa creó un personaje cómico, Rodolfo Chikilicuatre, y con su canción Chiki Chiki ha conseguido casi 30.000 votos. Todos los entrevistados coinciden en que dudan que la organización se atreva a presentarlo y que ya buscarán una forma de apartarlo del concurso.

El próximo lunes concluirá el proceso de votación. Si quiere participar visite www.eurovisiondosmilocho.com y escoja la canción que representará España. Hasta entonces los 24 concursantes malagueños soñarán con ser los protagonistas del próximo La la la.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios