Málaga

Malagueños y andaluces hasta la médula

  • Ocho personalidades de la provincia recibieron ayer por la mañana el Premio del Día de Andalucía

Comentarios 2

El salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones e Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga, situado en Teatinos, estaba ayer abarrotado de políticos, empresarios, artistas, periodistas y ciudadanos varios. El evento lo merecía pues ocho malagueños iban a recibir uno de los mayores reconocimientos que las Administraciones Públicas pueden ofrecer: Los Premios Día de Andalucía. El artista Enrique Brinkmann, el empresario Miguel Ángel Lopera, el catedrático José María Troya, la Plataforma contra los Malos Tratos Violencia Cero, el Club Atletismo Nerja, los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación de Empresarios de Málaga fueron los homenajeados.

La satisfacción se veía en el rostro de todos los premiados, aunque especialmente en el de Miguel Ángel Lopera, un malagueño que, como él mismo recordó, "me vi forzado de joven a dejar la ciudad porque aquí no había Universidad. Luego quise volver a Málaga a trabajar en Telefónica y no había plazas, por lo que tuve que ir a otras partes del mundo. Ahora estoy emocionado porque veo que en Málaga ya hay oportunidades para estudiar y trabajar".

El momento álgido del acto se produjo cuando le entregaron el galardón a Lola Rodríguez, presidenta de una plataforma contra la violencia de género. Aseguró que recibir este premio le dejaba un "sabor agridulce porque casi cada día muere una mujer a manos de los terroristas particulares que tienen en sus casas". Dedicó el premio a las 546 mujeres que han muerto por violencia doméstica desde 1999 hasta ayer y todo el público se puso de pie, sin parar de aplaudir. El segundo mayor aplauso fue para el pintor Enrique Brinkmann, una de las principales paletas de la provincia, quien, no obstante, hizo el discurso más corto. La timidez sólo le permitió dar las gracias tanto a la Junta de Andalucía como a los asistentes al evento.

La Junta de Andalucía entrega estos galardones y ayer acudió en pleno al acto, encabezados por la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Marcos. Ambos destacaron en sus discursos el gran crecimiento que ha tenido Málaga en estos años desde todos los puntos de vista y las buenas perspectivas de futuro que hay ante la larga lista de proyectos que aún quedan por realizarse. Rocío Alba, acompañada al piano por Guillermo Carretero, culminó el acto cantando de forma muy sentida el Himno de Andalucía en medio de una gran ovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios