La X Maratón de Donación de Sangre del martes prevé superar las 600 donaciones

  • El Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga es el lugar donde se realizará la iniciativa

El Patio de Banderas del Ayuntamiento, habilitado para donaciones el año pasado. El Patio de Banderas del Ayuntamiento, habilitado para donaciones el año pasado.

El Patio de Banderas del Ayuntamiento, habilitado para donaciones el año pasado. / Javier Albiñana

La X Maratón de Donación de Sangre, que tendrá lugar el próximo martes 17 de octubre, espera una participación que sobrepase las 600 donaciones. El Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga es el lugar escogido para una iniciativa.

El objetivo de esta maratón es sensibilizar sobre la necesidad de convertir la donación de sangre en un hábito, captar nuevos donantes y alcanzar un importante número de donaciones.

Para la extracción se habilitarán 20 camillas que serán atendidas por 28 profesionales. A ellos se unirán también voluntarios de la Asociación de Donantes de Sangre la Gota Roja y de Cruz Roja Málaga, así como tres unidades móviles.

Durante las nueve ediciones anteriores se registraron 4.332 donaciones a las que, si ocurre como prevé el Centro de Transfusión de Sangre y el Ayuntamiento de Málaga, se añadirán más de 600. Una cifra que solo se superó en 2012 y 2013, según ha indicado el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, en rueda de prensa.

Desde enero a septiembre de este año se han obtenido un total de 36.619 donaciones, lo que ha posibilitado el abastecimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia a los que suministra el Centro de Transfusión de Sangre. Del total de donaciones, 35.832 han sido de sangre y 859 de plasma.

Aunque las necesidades de sangre en los hospitales son constantes a lo largo del año, el Centro de Transfusión realiza actividades como esta donación masiva con el fin de garantizar las reservas. 

Para impulsar la iniciativa, la Empresa Municipal de Transporte (EMT) emitirá un billete gratuito para el día de la maratón con el objetivo de facilitar así el desplazamiento desde el Ayuntamiento.

Además, aunque se han enviado cartas a donantes habituales, diplomas a aquellos que han superado las diez donaciones, mensajes a móviles y correos electrónicos, durante la jornada los voluntarios repartirán octavillas en el centro y se desplegarán pancartas en el Ayuntamiento y la Plaza de la Marina como reclamo a la participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios