Málaga

Marbella pide que se libere el peaje ante el parón en el soterramiento

  • La alcaldesa hace hincapié en los problemas de tráfico que generarán este verano si no se adopta esta medida · El PP solicita la comparecencia de Blanco en el Congreso

El Ayuntamiento de Marbella ha solicitado al Ministerio de Fomento la liberalización del peaje de la AP-7 a su paso por San Pedro Alcántara después de que la empresa adjudicataria de la obra del soterramiento, OHL, haya decidido paralizar los trabajos. A juicio de los responsables municipales, esta situación puede agravar las "enormes retenciones" de tráfico que se producen en verano.

El equipo de gobierno del PP subraya que el departamento encabezado por José Blando ha negociado con otras concesionarias de autopistas liberar los peajes en municipios "con una situación similar". Por ello, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, reclamó la comparecencia urgente Blanco en el Congreso por la paralización de estas obras.

La petición de comparecencia fue registrada el pasado viernes en la Cámara Baja después de la reunión que mantuvo Muñoz con la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, dentro la ronda de contactos emprendida para desbloquear la paralización de los trabajos del soterramiento. "La paralización de las obras es especialmente grave en un mes en la que coinciden las operaciones Salida y Paso del Estrecho", dijo.

Fuentes del PSOE informaron ayer de que la empresa adjudicataria de la obra, OHL, "está algo molesta" con la administración central a causa de "otras actuaciones que Fomento le ha paralizado" en distintos puntos de la geografía española, y ahora "exige que le pague el coste total" del soterramiento "antes de que termine". Añadieron que el Ministerio de Fomento, "como ocurre con cualquier otra obra en España" ha abonado a OHL la cantidad correspondiente a 2010, pero "no puede asumir más pagos, porque no hay partida consignada de los presupuestos de 2011, porque no se han confeccionado aún".

Por su parte, fuentes cercanas a la constructora OHL aseguraron a Efe que Fomento ha modificado la partida de 2010, que ha dejado en 2.000 euros para este año, y que ha traspasado 310.000 euros a 2011 y dos millones de euros para el año 2012, cantidades que inicialmente estaban previstas para el presente ejercicio. Además, indicaron que OHL está pendiente de que Fomento le valide una certificación de julio de 1,8 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios