Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Marchas contra el olvido

  • El fin de semana se celebrarán dos caminatas entre Málaga y Almería para recordar la tragedia de "la desbandá"

Málaga y Almería fueron testigos de uno de los episodios más dramáticos de la Guerra Civil: "La desbandá" de más de 120.000 personas que huyeron por la N-340 tras la entrada de las tropas franquistas a la ciudad. El Peñón del Cuervo, los túneles de El Cantal o Torre del Mar, son algunos de los lugares que encierran la huella de la tragedia ocurrida en 1937. Una marcha forzosa bajo el acoso de los bombardeos de la aviación italiana y de la marina del bando nacional. Una huida que para muchos historiadores es fundamental que sea difundida y conocida por la población.

Por eso, este fin de semana tendrán lugar dos marchas a pie para recordar la tragedia de la carretera de Málaga-Almería. La primera será el próximo sábado en Málaga, entre la plaza del Obispo y el Peñón del Cuervo; y un día después desde el municipio de Arenas a Torre del Mar donde se encuentra el Parque de la Memoria diseñado en homenaje a todas las víctimas y donde participará el historiador y ex director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo.

José Luis Cabello, presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía, calificó ayer este suceso de "genocidio", durante la presentación en Vélez-Málaga de la IX edición de los actos conmemorativos. Naranjo subrayó "la magnitud de lo acontecido" y lo denominó el "Guernica de Andalucía. "Nuestro objetivo debe ser convertir el conocimiento y el recuerdo de esta masacre contra los andaluces desarmados en un símbolo actual de resistencia antifranquista y antifascista, en un momento en el que en Europa, vuelven a aflorar las iras del fascismo", señaló.

En el homenaje también participará Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras, que lamentó que en España, "a duras penas se haya podido conmemorar la lucha por la democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios