Málaga

Martín Carpena, 15 años en la memoria

  • Decenas de familiares, amigos y compañeros recuerdan al concejal asesinado por ETA en julio de 2000 Los dirigentes del PP destacan que su figura sigue "más viva que nunca"

Tal día como hoy, hace 15 años, Málaga se vestía de negro para despedir al concejal del PP José María Martín Carpena. La noche anterior, sobre las 21:30, cuando salía de su casa para asistir a un pregón de la peña La Biznaga con motivo de las fiestas del Carmen, un miembro de la banda terrotista ETA se acercó a él y, en presencia de su mujer e hija, le propinó seis disparos que acabaron con su vida. Desde entonces, cada año familiares, amigos, compañeros y vecinos se reúnen para rendir homenaje al edil y demostrar que su recuerdo sigue presente entre los malagueños. Ayer, no faltaron a la cita.

Numerosos dirigentes del PP, con su presidente regional, Juan Manuel Moreno, a la cabeza; junto con el líder de los populares malagueños, Elías Bendodo, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, entre otros miembros de la Corporación municipal y provincial, así como vecinos del distrito, se acercaron hasta el parque de Huelin, donde se celebró la tradicional ofrenda floral junto al busto en honor al que fuera edil del Ayuntamiento de la capital desde 1997 y presidente de las juntas de distrito de Carretera de Cádiz y Puerto de la Torre. El acto, en el que estaba presente su viuda, finalizó con un minuto de silencio.

Al concluir el homenaje, el presidente del PP-A destacó que era una jornada "triste y complicada para todos los que conocimos a Martín Carpena y estuvimos ese día en Málaga". "Nos vienen recuerdos muy duros y difíciles de digerir, que probablemente nos llevaremos a la tumba", señaló. El líder de los populares andaluces, quien lamentó la pérdida de "un compañero y buen amigo", reivindicó que el acto en homenaje al concejal fallecido es una forma de recordar a toda la sociedad y "a quienes no tuvieron la suerte de conocerle" la figura de quien "era ua gran persona, amigo, padre de familia, responsable político y compañero" y que murió "asesinado víctima de una banda terrorista por la única causa de defender la libertad, la Constitución, la unidad de España y la democracia", algo que hizo con "behemencia".

Así, Moreno manifestó su esperanza de que "igual que hemos derrotado el terrorismo de ETA, derrotemos a otros tipos de terrorismos que desgraciadamente existen en Europa y en todo el mundo". "Hay que recordar a otras generaciones que nunca vamos a olvidar, que queremos memoria, dignidad y justicia para las víctimas", subrayó, agregando que el PP andaluz "siempre" estará del lado de las víctimas y "en contra de los verdugos que han asesinado a cientos de personas simple y llanamente por defender unos ideales de libertad, progreso y democracia".

En el mismo sentido, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, declaró que "su imagen, su recuerdo y su labor sigue más viva que nunca". "Está dentro de nuestros corazones y dentro de quienes formaban entonces el equipo de gobierno del Ayuntamiento", afirmó, al tiempo que garantizó que los populares malagueños "permanentemente, en todas las circunstancias y con todas las consecuencias, vamos a honrar a las víctimas del terrorismo y a la figura de Martín Carpena".

"Le perdimos hace 15 años y lo recordaremos siempre", señaló el alcalde de Málaga, quien llevaba poco tiempo al frente del Consistorio cuando murió Martín Carpena, y que aseguró que el 15 de julio de 2000 fue "muy duro, no solo para la familia, sino para toda la ciudad". De la Torre, que definió a Martín Carpena como "un ejemplo de político al servicio de los vecinos y del bien común", recordó el esfuerzo realizado para que en España "no haya nunca más gente dispuesta a matar sin sentido, por ideas". "Simplemente vidas arrebatadas para nada y por nada", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios