Málaga

La Medicina se feminiza y dos de cada tres facultativos menores de 35 años ya son mujeres

  • Las profesionales ya suponen el 41% del total de médicos colegiados en la provincia

La Medicina se feminiza. Así se desprende del último informe sobre la colegiación elaborado por el Colegio de Médicos de Málaga. El estudio de la última década no deja lugar a dudas. En 2002, las facultativas sumaban el 34%. En 2011, habían pasado a representar el 41%. Pero si a ese análisis se le añade la variable de edad, la conclusión es que la profesión se feminizará aún más en los próximos años. La razón es que dos de cada tres médicos menores de 35 años colegiados en la provincia -el 69%- son mujeres (tabla 4).

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, llamó la atención sobre el hecho de que en una profesión tradicionalmente masculina como la Medicina se está feminizando y otra, como la Enfermería, en la que la amplísima mayoría de profesionales eran mujeres está incorporando cada vez a más hombres. "Es el avance de la sociedad, el avance de la igualdad", reflexionó. La dedicación que supone la Medicina, con la realización de guardias, frenaba antiguamente la incorporación de la mujer a esta profesión. Pero los cambios en el mercado laboral, en el hogar y en el ámbito universitario están provocando que cada vez se gradúen más facultativas.

Una tendencia que puede llevar en unos años a que tres de cada cuatro médicos sean mujeres, comentó el secretario del Colegio, Manuel García del Río. Una realidad sociológica que, aseguró, habrá que ir teniendo en cuenta de cara al futuro porque se tendrán que prever las bajas relacionadas con el embarazo y la lactancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios