Médicos y pacientes se unen para velar por la mejora de la sanidad

  • El Observatorio 2024 solicita una reunión con la consejera de Salud y que concrete plazos y presupuesto del nuevo Regional

El Observatorio 2024 nació para hacer cumplir el compromiso de la Consejería de Salud de que Málaga tendrá un nuevo Hospital Regional en ese año. Está integrado por una veintena de asociaciones de pacientes y por el Colegio de Médicos. Se presentó en febrero, pero ayer tuvo su primer encuentro de trabajo. Y lo que quedó claro tras la reunión es que facultativos y pacientes harán piña no sólo para exigir el cumplimiento del anuncio de la consejera de Salud, Marina Álvarez, de que habrá un nuevo hospital en torno a 2024, sino también que este conglomerado de organizaciones velará por la mejora de la sanidad pública en la provincia. "El objetivo que le dio origen era sólo el hospital, pero también va a abordar las posibilidades de mejoras de las infraestructuras sanitarias de la provincia, con la ventaja que será desde la óptica de las asociaciones de pacientes", apuntó José Luis Pastrana, representante del Colegio de Médicos de Málaga.

Las primeras decisiones del Observatorio 2024 incluyen pedir una reunión con la consejera para que concrete plazos, presupuestos y la ubicación definitiva del nuevo Regional. Aunque lo más probable es que sea detrás del Materno porque así lo ha propuesto el grupo de expertos y lo asume la Consejería, el emplazamiento aún no está garantizado que sea ese ya que depende de otros estudios técnicos. La petición de un encuentro con Álvarez se hará a través de un escrito que se remitirá próximamente a la Junta. En ese documento también se exige el compromiso de la Consejería de que el Hospital del Valle del Guadalhorce se abrirá al completo en junio. Ese centro está en funcionamiento desde hace casi dos años, pero todavía no tiene ni quirófanos ni hospitalización porque aún carece de suministro eléctrico definitivo. Este centro supondrá la puesta en funcionamiento de medio centenar de camas.

La apertura al completo del hospital de Cártama es otra demanda del Observatorio

También se reclama la apertura de una decena de camas de Observación en las Urgencias del Regional. Éstas, junto con las del hospital de Cártama, añadirían unas 60 a la sanidad pública de la provincia, que es la que tiene la peor ratio por habitante de Andalucía. El Observatorio demanda además a la Administración sanitaria una "cobertura asistencial suficiente" para las vacaciones de verano. Para ello, urge a que las contrataciones se prevean en mayo a fin de que los médicos internos residentes (MIR) que acaban en ese mes, así como los facultativos que están en paro o con contratos precarios "no se marchen fuera de Málaga a buscar trabajo en la época estival".

Pastrana explicó que estas otras medidas se demandan a la Consejería porque la sanidad malagueña no puede esperar hasta 2024 a la apertura del nuevo hospital. "El proyecto del nuevo Regional es bonito e ilusionante. Pero no le damos aún toda la credibilidad. Y en todo caso, mientras se construye un nuevo hospital, sea en seis años o en más, la Administración debe adoptar medidas para paliar el déficit de la provincia", esgrimió Pastrana.

El encuentro del Observatorio 2024 se celebró en el Colegio de Médicos. Aunque está formado por una veintena de asociaciones, ayer acudieron siete, además de la institución anfitriona. El órgano echa a andar con la meta de vigilar los plazos comprometidos por Salud, así como también con el objetivo de evaluar las necesidades para la mejora asistencial de la sanidad pública y de proponer soluciones. "Nuestro fin son los pacientes", ha asegurado Pastrana.

El grupo de expertos al que Salud le asignó la tarea de diseñar el nuevo Regional, entre tanto, continúa trabajando. Ya presentó un esbozo de un hospital de 800 camas detrás del Materno que costará unos 230 millones de euros. La consejera asumió el proyecto y el 19 de febrero pasado anunció que podría construirse en seis años. Pero no ha dado más concreciones porque espera el plan funcional que los técnicos previsiblemente le entregarán en torno al mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios