Medio centenar de denuncias por violaciones en 2017

Durante 2017, se denunciaron un total de 112 agresiones sexuales ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, de ellas, 48 fueron violaciones. La cifra supone un incremento del 29% respecto al ejercicio anterior, según informó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, José Luis Ruiz Espejo. La directora de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María Ángeles Sepúlveda, precisó que estos hechos delictivos "siempre han existido", pero han estado "muy ocultos" y es ahora cuando los profesionales están detectando una mayor "concienciación", lo que deriva, por ende, en un incremento de las denuncias.

Asimismo, la portavoz incidió en la importancia de visibilizar este tipo de delitos, no solo para "perseguirlos" sino también con la idea de conocer con mayor fiabilidad los casos que existen. Más del 50% de las agresiones sexuales, indicó la experta en violencia de género, se cometen en el entorno más cercano de la persona que denuncia. Hay, según explicó, "una cifra negra del 70%". Se trata de una "violencia invisible e invisibilizada", pero, recalcó "las -víctimas no están solas".

La Junta de Andalucía pone a disposición de las mujeres un servicio gratuito de asistencia psicológica y jurídica. Los profesionales le ofrecen terapia personal y de grupo durante el tiempo que sea necesario. La persona afectada recibe también apoyo jurídico como acusación particular, según afirmó Sepúlveda.

Asimismo, el Instituto Andaluz de la Mujer ofrece a las mujeres víctimas de violencia de género asi como a sus hijos servicios especializados de asesoramiento y atención. Desde la Junta de Andalucía explican que la atención psicológica grupal a mujeres víctimas de violencia de género, se constituye como uno de los modelos de intervención más eficaces para afrontar este grave problema en las distintas fases en que ésta pueda encontrarse, por lo que se dirige a mujeres que quieren salir de una relación de violencia en la pareja y a aquellas, que teniendo una relación de pareja conflictiva, quieren prevenir situaciones que les pueda llevar a una relación no deseada y violenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios