Medio centenar de familias han denunciado ya ante el fiscal el robo de bebés

  • La mayor parte de los casos se produjeron en la década de los años 70

La Fiscalía de Málaga contabiliza ya 54 denuncias de familias que sospechan que sus recién nacidos desaparecieron subrepticiamente al nacer, mientras a sus madres les hacían creer que habían fallecido durante el alumbramiento.

La primera denuncia llegó a las oficinas del Ministerio Público en Málaga en julio del año pasado. Desde entonces el crecimiento ha sido exponencial y ha cobrado un gran auge en las últimas semanas.

De esas 54 denuncias, 23 han dado ya lugar a la apertura de diligencias de investigación mientras que otra, precisamente la interpuesta por Isabel Agüera en julio del año pasado, ha dado lugar a la incoación de un procedimiento en un juzgado de Estepona. Esta última denuncia fue inicialmente archivada, aunque con posterioridad el juez ha acordado su reapertura.

La mayor parte de las denuncias comparten un único patrón: se refieren a muertes no aclaradas de recién nacidos en los hospitales Civil y Carlos Haya, aunque también hay algunas en los centros hospitalarios de Ronda y Antequera, sucedieron fundamentalmente en la década de los años 70, las familias afectadas eran de estrato social medio-bajo y no existe documentación clara que certifique la defunción de los bebés.

La Fiscalía, por otra parte, ha requerido a la directora del archivo provincial de Málaga que elabore un catálogo de registros públicos en los que las familias pueden hacer un primer sondeo para tratar de localizar documentación sobre aquellos alumbramientos y posteriores defunciones. El objetivo es que las denuncias que lleguen al Ministerio Público cuenten ya con una primera criba documental.

Los archivos en los que se puede encontrar algún rastro de aquellos hechos son los de la Subdelegación del Gobierno, cementerios, Registro Civil y la documentación de los hospitales, además de la que pueda existir en el archivo provincial. No obstante, las familias están hallando algunas dificultades para acceder a la información almacenada en los hospitales por está sujeta a la protección de datos de carácter personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios