"Mejorar las playas de cara al verano es lo más urgente que tenemos que hacer"

  • El máximo responsable del turismo andaluz tomó ayer posesión del cargo · Anuncia cambios en las campañas de promoción y reclama más innovación · Hará 400 instalaciones deportivas en seis años

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Luciano Alonso es el nuevo consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Ayer tomó posesión del cargo en Sevilla y, a partir de ahora, su único objetivo es que el turismo, uno de los principales motores económicos de la región, coja velocidad de crucero y consiga superar la desaceleración económica mundial. También apuesta fuerte por llevar el deporte a todos los puntos de Andalucía y por potenciar el pequeño comercio. Tiene cuatro años por delante y, sobre todo, ganas e ilusión.

-Nuevo consejero de Turismo, Comercio y Deporte ¿cómo recibió la noticia?

-Con mucha ilusión y responsabilidad. Es una labor muy atractiva y además he podido comprobar que he recibido el apoyo de todo el sector turístico andaluz, por lo que me siento muy feliz y muy comprometido.

-¿Tiene decidido ya cuál va a ser su equipo?

-No, todavía no. He tomado posesión hoy [por ayer] del cargo y aún tengo que ver muchas cosas.

-¿Qué es lo primero que va a hacer?

-Soy un convencido del diálogo serio y fluido con todos. Pienso que hay que buscar puntos de encuentro con todos los agentes sociales, tanto empresarios como trabajadores. A partir de ahí, lo segundo que tenemos que hacer es ser capaces de mejorar la situación turística actual.

-¿Cómo piensa conseguirlo?

-Quiero apostar fuertemente por la innovación y en este campo las empresas andaluzas van a tener que jugar un papel fundamental porque queremos que se pueda aumentar la oferta. Llegar más allá de los propios segmentos que ya tenemos y para ello es necesario implantar más tecnología. También considero muy necesario elevar el grado de internacionalización de las empresas.

-Pero la mayoría de empresas turísticas andaluzas son pequeñas.

-Todos tendremos que hacer un esfuerzo superador. Las empresas siempre están dispuestas a mejorar su beneficio y es lo que queremos conseguir.

-¿Qué actuación considera más urgente en el turismo andaluz?

-La mejora de las playas del litoral, que se tienen que poner a un nivel muy importante de cara al verano. También considero necesario hacer nuevos productos como, por ejemplo, crear rutas turísticas rurales en zonas del interior como el Valle del Guadalquivir; y acelerar el Plan Qualifica que pretende modernizar la Costa del Sol.

-¿Cuál es, en su opinión, el mayor reto al que se enfrenta en este mandato?

-Que venga turismo de calidad y que se genere empleo estable. Tenemos una gran oferta turística y una buena demanda. El turismo es una gran industria.

-¿Qué mercados turísticos foráneos cree que son prioritarios para una comunidad como Andalucía?

-Vamos a buscar destinos que tenemos un poco olvidados como es el caso de los países escandinavos que fueron muy fuertes hace unas décadas. No todo puede ser atraer turistas británicos y alemanes. Para conseguirlo vamos a apostar mucho, con campañas de promoción fuertes y distintas.

-¿Cómo será esa nueva promoción de la que habla?

-Partimos de una base muy sólida, iniciada por los anteriores consejeros Paulino Plata y Sergio Moreno, y aún tengo que estudiar el sector. Hasta ahora se han hecho campañas muy buenas, pero pienso que hay que hacer otras nuevas, de otra forma, para mejorar las anteriores. Tenemos turismo de sol y playa, pero también cultural, de interior...

-La coyuntura económica actual no es la más favorable.

-No es la más fácil pero tenemos fuerza para ser capaces de afrontarla. La desaceleración económica es mundial y nos influye a todos. Lógicamente vamos a hacer todo lo posible para que se amortigüe y sea menos ingrata. Hay que tener en cuenta que la Semana Santa ha sido buena y pensamos que el verano también va a serlo.

-Otros destinos competidores empiezan a ver futuro en EEUU y China, ¿qué opina usted?

-Van a ser dos mercados muy fuertes y consideramos que son prioritarios. En Estados Unidos, por ejemplo, hay muchos hispanos que quieren veranear en España. En cualquier caso, creo que lo importante en estos momentos es potenciar más el turismo nacional. Vamos a intentar atraer a más turistas del interior de la Península gracias al AVE o al aeropuerto. El transporte va a ser muy dinamizador para Málaga y ahí vamos a poder competir fuerte con la zona de Levante.

-Cuenta con el apoyo del sector. ¿Cuándo se prevé reunir con los empresarios?

-Muy pronto. Yo les voy a llamar directamente.

-Usted es el máximo responsable andaluz, además, de Comercio y Deporte. ¿Qué perspectivas tiene en estos dos sectores?

-En el primer caso hay que apostar claramente por el comercio abierto en el centro de las ciudades, recuperando los cascos históricos. Pienso que hay que aplicar la innovación de la que hablábamos anteriormente también a los comercios familiares. Por otra parte, considero que el deporte es un elemento fundamental del estado del bienestar. Vamos a hacer 400 instalaciones deportivas en los próximos seis años firmando convenios con los ayuntamientos, de forma que cada andaluz tenga un centro deportivo a menos de 30 minutos de distancia de su casa. Es una apuesta decisiva para mí.

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