Meteorología activará esta noche la alerta naranja por viento y lluvia

  • La previsión es que se registren precipitaciones acumuladas en una hora de 30 litros por metro cuadrado

Una nueva borrasca barrerá desde hoy la provincia de Málaga dejando a su paso precipitaciones en todas las comarcas, salvo en Antequera, y fuertes rachas de viento en el conjunto de la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología activó ayer la alerta amarilla para este miércoles en la comarca de Ronda, por fuertes rachas de viento. La alerta subirá de intensidad, a naranja, durante mañana en las comarcas de Sol y Guadalhorce. Las rachas podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en esta zona y en la capital, a partir de la próxima madrugada. 

La Aemet tiene previsto activar la alerta naranja desde las 00.00 horas de esta madrugada hasta las 12:00 en Ronda, la Costa del Sol y el Guadalhorce ante la previsión de que se registren precipitaciones acumuladas en una hora de 30 litros por metro cuadrado. 

Según recogen en su página web, en cuanto a las lluvias, los modelos apuntan a un episodio duradero de paso continuo de frentes, con lluvias generalizadas, más abundantes y ocasionalmente fuertes en la vertiente atlántica, Pirineos y litoral mediterráneo andaluz, y más débiles y ocasionales en el resto del litoral mediterráneo. Para mañana y pasado, los modelos ponen especial énfasis en Cádiz, Málaga y Granada. Se espera que, al menos durante esta semana, se recojan acumulaciones superiores a 150-200 litros/m2 en extensas zonas de la Península, a los que habrá que añadir, especialmente a partir de mañana jueves, el aporte adicional de agua proveniente del deshielo debido a las nevadas de los días anteriores. El viento intenso acompañará al paso de los frentes, sobre todo el jueves y el viernes, con rachas muy fuertes.

En la Axarquía y la zona de la Serranía de Ronda hay activada la alerta amarilla por fuertes lluvias que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. En Ronda, la previsión es que las lluvias abundantes durante este jueves dejen hasta 70 litros por metro cuadrado. Fuentes de Meteorología no descartaron ayer ampliar la alerta en las próximas horas a naranja ante la previsión de que las tormentas sean más fuertes en el litoral, la capital y Guadalhorce.

Lo que sí será generalizado en toda la provincia será el viento, que soplará desde el suroeste. Rachas de hasta 80 kilómetros por hora barrerán la zona de Antequera desde las cero horas del jueves y hasta las 19.00 horas. El viento azotará también la comarca de Ronda desde la madrugada y hasta las 22.00 horas de la noche de mañana. También en las comarcas de Sol y Guadalhorce, las rachas fuertes se mantendrán hasta las 22.00 horas. En la Axarquía, la previsión es que el viento comience a remitir a las 20.00 horas de la tarde.

El riesgo de tormentas se mantiene de madrugada y hasta las 15 horas en Ronda, Sol y Guadalhorce, mientras se espera que remitan sobre las 17.00 horas en la Axarquía. Los fenómenos costeros, con fuerte oleaje, afectará a la capital malagueña desde las 10:00 y hasta las 20:00 de este jueves. Meteorología estima que las lluvias se mantendrán durante el resto de la semana, aunque no están previstas, de momento, nuevas alertas, al menos hasta el lunes. La llegada de varios frentes consecutivos traerá nuevas lluvias durante las dos próximas semanas, según fuentes de Aemet.

La llegada de nuevos frentes que descargarán precipitaciones en el conjunto de la provincia coincide con la preparación del decreto de sequía, que lleva ya dos meses de demora. Ayer el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, aseguró en declaraciones a la Cadena Ser que la entrada en vigor de este documento no será hasta después de la Semana Santa y por tanto en el mes de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios