Málaga

La obra del Metro en la Alameda, pendiente de si el Cercanías llega a La Marina

  • Urkijo informa a los responsables IU de que la decisión sobre el tramo común está a la espera de la decisión de Fomento

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El día en que las máquinas del Metro hagan su entrada en la zona de la Alameda Principal y el Paseo del Parque sigue siendo, a día de hoy, una incógnita. Y no parece que esta duda vaya a tener fácil respuesta, por cuanto, a tenor por lo confirmado ayer, la respuesta no va a depender en exclusiva de la Junta de Andalucía, administración responsable de la obra. Así al menos se desprende del mensaje que el director del Metro, Enrique Urkijo, expresó al portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, así como al coordinador local de la coalición, José Antonio Cabezudo, en un encuentro en el que admitió que la solución final para el denominado tramo común del suburbano está pendiente de que el Ministerio de Fomento concrete su intención de ampliar la línea del tren de Cercanías hasta la plaza de la Marina.

Las palabras de Urkijo, según manifestaron los dos dirigentes de la formación de izquierdas tras la reunión mantenida en la sede de Ferrocarriles Andaluces en la capital de la Costa del Sol, vienen a confirmar lo publicado por este periódico el pasado 4 de abril. La situación actual de la Consejería de Obras Públicas, por tanto, es la de espera, por cuanto se entiende razonable conocer los detalles de la intervención prevista por el departamento dirigido por Magdalena Álvarez antes de acometer la infraestructura de la línea del ferrocarril urbano. Este periódico quiso conocer ayer, sin éxito, cuál es la posición del Ministerio de Fomento respecto a este proyecto, así como la del director del suburbano malagueño.

Moreno Brenes consideró razonable la actitud de la Administración autonómica, al objeto de evitar "más molestias" de las necesarias a la ciudad. En este sentido, abogó por que ambas administraciones coordinen sus actuaciones y criticó que estando dirigidas por un mismo partido político -PSOE- "no se entiendan".

Asimismo, el portavoz municipal de IU llamó la atención sobre los importantes retrasos que acumulan los trabajos constructivos de la línea 2, Martín Carpena-La Malagueta, que calculó en "al menos un año", y la línea 1, La Malagueta-Asperones. Sobre esta última, subrayó los importantes "sobrecostes" que pretenden incorporar las empresas concesionarias a la obra, un hecho que muestra "la errónea" fórmula empleada por la Consejería de Obras Públicas a la hora de afrontar la ejecución de este proyecto.

En este contexto, anunció que su formación presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz solicitando a la Junta que retire la concesión a la unión de empresas adjudicataria, tanto en lo que respecta al desarrollo de los trabajos constructivos que restan por efectuar en el ramal a Teatinos como en la explotación comercial del medio de transporte. La actuación planteada por IU fue bien acogida por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, socio de la Junta en este proyecto. "Si es viable y legalmente es posible, sin costes excesivos, se puede barajar", afirmó, al tiempo que aseguró haber solicitado "una información muy completa" para ver cuál es la situación.

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