Avance del suburbano Noviembre de 2011 se mantiene como fecha para la puesta en funcionamiento

El Metro repone Carretera de Cádiz, pero no dice cuándo empezará la reurbanización

  • Salvo aboga por dar "un respiro" a los vecinos tras la obra del suburbano y habla de una "incertidumbre grande" · La zona afectada por las zanjas de la línea 2 recupera la normalidad, aunque se habilitan sólo dos carriles entre Los Guindos y La Paloma

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Cualquier vecino de Carretera de Cádiz que haya estado cuatro años fuera de Málaga y regrese ahora a su barrio tendrá la impresión de que no ha pasado el tiempo. El único detalle que quizá le llame la atención es que el asfalto de las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa acaba de ser repuesto, que en buena parte de este eje hay dos carriles por sentido y no tres, y que las baldosas de las aceras acumulan menos suciedad. Pero por lo demás, todo igual. Lo que se le escaparía es que en estos cuatro años, esa zona por la que ahora camina ha estado abierta en canal con motivo de la construcción de la línea 2 del Metro. Tras meses de penurias, los residentes y comerciantes de estos casi cuatro kilómetros asisten al cierre definitivo de los tajos y a la reposición original de la vía.

Pero esta fase de los trabajos, a los que quedan pequeños detalles de señalización, a culminar tras la Feria, no tiene visos de que tenga una continuidad inmediata con el proyecto de reurbanización anunciado por la Junta de Andalucía. El diseño, presentado por los responsables autonómicos a finales del pasado mes de mayo, busca dotar este espacio de zonas de esparcimiento, jardines, nuevo mobiliario y achicar el terreno destinado al tránsito del tráfico privado. Menos carriles, más aceras.

Lo que no saben los vecinos, ni tampoco el Gobierno andaluz, es cuándo lo dibujado sobre planos y pintado en forma de infografías, se hará realidad. "Es el momento de que nos tomemos un respiro, sobre todo a los vecinos, porque eso de meter de nuevo el pica-pica, más polvo, sería sufrir innecesariamente". Con estas palabras se refirió el director del Metro, Enrique Salvo, al ser preguntado por el estado en el que se encuentra la semipeatonalización del barrio. Y es que el inicio de esta intervención obligará a levantar nuevamente las aceras, las medianas, ahora repuestas.

Las explicaciones de Salvo, más que aclarar el horizonte futuro del proyecto, generaron dudas. No obstante, la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, insistió en que la Junta "mantiene sus compromisos con Málaga y éste es uno de ellos". Ambos, acompañados por vecinos de La Luz y La Paz, acudieron a visitar la estación de la línea 2 que llevará el nombre de los dos barrios. Esta opción fue finalmente consensuada después de que la idea inicial del Metro fuese la de bautizarla solo como La Luz.

"Al proyecto le queda", continuó Salvo, quien apuntó que antes de sentarse a verlo con vecinos y comerciantes será necesario estudiarlo con los departamentos municipales. Y un matiz importante, hay un tercer actor en esta intervención: el Ministerio de Fomento. "No olvidemos que este tramo sigue siendo propiedad de Fomento, por lo que habrá que retrotraernos a algún tipo de convenio", expuso el director del suburbano, para el que aún "queda tramitación y es difícil definir cuándo se producirá el inicio". "Ahora mismo la incertidumbre es grande; no le puedo dar una fecha de inicio", dijo.

A todo ello hay que sumar otro elemento, la idea de que la reurbanización del eje atravesado por el Metro esté vinculado al bulevar sobre el soterramiento del AVE planteado por el Ayuntamiento. "La gran virtud de estos dos proyectos es que vayan conjuntamente, porque eso permitirá una acción de conjunto", expuso Salvo, a lo que añadió: "Van a estar siempre muy vinculados, tienen que ir forzosamente vinculados, porque hay ejes transversales que van a tener enorme importancia".

En relación a la financiación, la delegada de la Junta en la provincia recordó que el proyecto, valorado en 42 millones y cuyo plazo de ejecución sería de 18 meses, será asumido en solitario por la Administración autonómica, y garantizó que los presupuestos regionales recogerá "cada año" la consignación necesaria en función de la capacidad de la obra.

La propuesta autonómica para dignificar el espacio de Carretera de Cádiz, que cuenta con el aval inicial del equipo de gobierno del PP, pasa por mantener sólo un carril por sentido para el tráfico privado, al que se unirá otro para transporte público. A eso se añade la ampliación de las aceras, con una superficie total de 105.400 metros (con plazas con adoquines de mármol, de colores y láminas de agua, entre otros elementos), frente a los 87.500 metros destinados a uso motorizado. Se añade un carrilbici de 3,6 kilómetros, 1.784 metros cuadrados de jardines (el triple que ahora), la plantación de 1.200 árboles y el mantenimiento de las plazas de aparcamiento actuales, con 1.079.

En relación a la finalización de los trabajos de reposición en el eje de las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa, el director del suburbano destacó que de los tres carriles que había antes de la obra se ha pasado a dos en los 1,6 kilómetros que se extienden entre las avenidas de Los Guindos y La Paloma. "La configuración determinada entre la Junta y el Ayuntamiento ha sido la de dejar dos carriles, uno de ellos para transporte público", comentó Salvo, quien destacó ello "supone un gran avance para lograr una movilidad sostenible y un tráfico tranquilo". La configuración en Héroe Sostoa es la de fijar tres carriles, uno para bus-taxi, mientras desde Los Guindos a Molière serán tres carriles en cada sentido, uno para bus.

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