La obra del Metro en Carretera de Cádiz provoca 93 quejas por daños en viviendas

  • Otro motivo de reclamación, con un 21%, son caídas de vecinos junto a los tajos del suburbano

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Los trabajos de construcción del Metro en Carretera de Cádiz han ocasionado la presentación de 93 reclamaciones por parte de vecinos que denuncian desperfectos en sus viviendas como consecuencia de la obra. Así lo indicó ayer el director del proyecto del suburbano, Enrique Urkijo, quien informó del balance de intervenciones de la Oficina de Información del Metro a lo largo de 2007, periodo en el que el número de quejas fue de 137.

De acuerdo con estos datos, las afecciones sobre edificaciones han supuesto el 67,8 por ciento de las demandas, aunque Urkijo precisó que en ningún caso se trata de problemas de gravedad. "Más bien hablamos de que se cae escayola en la casa de alguien o que la máquina pantalladora golpea un cartel luminoso de un comercio, por ejemplo", dijo.

El segundo gran motivo de queja son los daños personales sufridos por viandantes que, caminando por la zona en obras, se han caído o han resbalado. Por este motivo, los responsables del ferrocarril urbano han atendido 21 reclamaciones. El resto de demandas están relacionadas con desperfectos en vehículos y por otros motivos.

Pero no en todos los casos las quejas tienen la respuesta esperada por los vecinos. El director del Metro señaló que de los 137 requerimientos planteados han sido denegadas 50 (el 36,4 por ciento), al entender que los mismos no están suficientemente justificados. "Un caso, por ejemplo, es el de alguien que denuncia desperfectos en su piso, que está a 80 metros del tajo donde trabajan las máquinas, por lo que es improbable que la causa sea la obra", comentó Urkijo, quien apuntó que en las demandas que son admitidas, el seguro contratado por el Metro se encarga de negociar con los damnificados.

De otro lado, el máximo responsable del suburbano malagueño informó de que la Oficina del Metro ha recibido 6.573 visitas solicitando algún tipo de información. De ellas, 3.144 han sido presenciales; otras 2.846, mediante llamadas telefónicas y las restantes 533 a través de mensajes por internet.

La explotación comercial del Metro, con cuestiones como la puesta en servicio del medio o la localización de las paradas, centra el 70 por ciento de estas peticiones. Otro 15 por ciento está vinculada con las reclamaciones, aunque en este dato se incluyen vecinos que acuden varias veces a las dependencias del Metro para consultar su queja; un 10 por ciento con la fase de construcción, y el 5 por ciento restante, con otros asuntos.

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