avance del suburbano Los trabajos siguen conforme a lo previsto

El Metro, a un año vista

  • El suburbano inicia su enésima cuenta atrás para entrar en servicio el 17 de febrero de 2013 · En otoño se espera que los trenes empiecen a recorrer en pruebas los túneles entre Teatinos y Carretera de Cádiz

El Metro comienza su enésima cuenta atrás. Un año menos un día le resta a la mayor obra de cuantas se ejecutan hoy en la ciudad de Málaga para echar a andar, toda vez que las exigencias de los créditos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) obligan a la concesionaria del suburbano, la unión de empresas encabezada por FCC, a iniciar la explotación parcial del ferrocarril urbano como muy tarde el 17 de febrero de 2013. Este hito, lejos aún de visualizar el recorrido completo del suburbano, afecta únicamente al trazado que se extiende desde el Martín Carpena hasta Teatinos, teniendo la zona de Renfe como punto intermedio.

Este es el calendario que pesa hoy sobre la alianza que forman la Junta de Andalucía, administración responsable de la obra, y las firmas privadas sobre las que recae la gestión del nuevo medio de transporte después de que incumpliesen el compromiso de poner en funcionamiento los trenes en el ramal de Carretera de Cádiz el pasado 11 de noviembre. La determinación fue justificada meses atrás por la Consejería de Obras Públicas en el menoscabo económico, cifrado en unos 12 millones de euros, que hubiese supuesto dar luz verde a las circulaciones en esta línea a pesar de su nula rentabilidad social. Sólo se calculaban 2.000 pasajeros diarios.

Con el cronómetro en marcha, las etapas que aún han de cumplimentar los responsables del proyecto son varias y extensas. De inicio, la fase correspondiente a la ejecución de la infraestructura y su adecuación para el movimiento de los trenes avanza al ritmo pretendido, al punto de que la previsión es que para el próximo mes de agosto puedan iniciarse las pruebas del material móvil en los más de siete kilómetros que se extienden desde Los Asperones (donde están localizadas las cocheras y talleres) hasta la estación El Perchel, situada en la calle Mendívil.

Pruebas que darán continuidad a las que se vienen realizando desde principios del pasado mes de enero en el interior del túnel de Carretera de Cádiz y que han podido comprobar en primera persona varios colectivos de la ciudad. El contacto de los trenes con las vías y con las catenarias, entre otros elementos, se viene haciendo de forma paulatina, sin que hasta la fecha se hayan detectado fricciones entre los diferentes componentes del proyecto. Los cálculos manejados hasta el momento por la Junta de Andalucía hacen prever un demanda de alrededor de 12 millones de usuarios anuales en esta primera fase de explotación.

Sobre el estado de la cuestión, el director del proyecto, Enrique Salvo, se mostró satisfecho. "El grado de avance es bastante alto, con trenes en movimiento en la línea 2, lo que supone un avance cualitativo importante", expuso, al tiempo que precisó que la idea es que para el próximo otoño "estemos en un marco de pruebas definitivo". "Echaremos a andar con 17 estaciones y esperamos que sea un modo de transporte bastante importante en la ciudad", añadió. Más allá de lo que afecta directamente a la obra, los responsables de la concesionaria y de la Consejería de Obras Públicas han de concretar detalles como el precio que los futuros pasajeros habrán de abonar por el trayecto, así como la selección de la plantilla de empleados que estará de servicio cuando echen a andar los trenes.

En el primero de los casos, la decisión sigue sin estar adoptada, si bien sí se señala la intención de que, más allá del billete sencillo, disponer de bonos especiales que hagan más económico el uso del Metro e incluso de diseñar un título asociado a una cuenta corriente, de forma que se liquide al final de cada mes en función del número de viajes que haga. "Nos planteamos bonificar fundamentalmente a aquellos que más uso hagan de este medio", dijo Salvo, lo que puede suponer la aplicación de un título sencillo elevado de precio. En la parte relativa al personal, la concesionaria contrató hace varios meses a una firma especializada, Psicotec, que habrá de seleccionar, entre miles de currículos, a 120 empleados para diferentes funciones, como conductores de trenes, supervisores comerciales en estaciones u operadores del Puesto de Control Central.

Entre tanto, los operarios siguen adelante con los trabajos de reurbanización de la calle Cómpeta, una vía de esta primera parte del recorrido a poner en marcha, sobre la que se sigue observando el tacto del suburbano. A lo largo de las próximas semanas se espera que estén culminadas las labores en superficie, logrando de ese modo la reapertura al tráfico. La estampa varía respecto a la que tenía meses atrás, dado que las aceras se ampliarán de forma considerable y se incluirá un carril bici que discurrirá por el centro de la calzada.

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