El Metro cumple un año con el compromiso de completar la red en 2017

  • El consejero no garantiza que la estación de Guadalmedina pueda abrir antes de que finalice 2016. El suburbano alcanza casi cinco millones de viajeros.

El Metro de Málagacumple este jueves, 30 de julio, su primer aniversario. Un periodo de tiempo en el que un total de 4.958.432 han hecho uso de esta infraestructura, superando ligeramente la demanda prevista para el primer año natural completo, es decir, 2015.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado, en su primera visita a Málaga, que el compromiso de la Junta es completar la red de Metro de la ciudad a finales de 2017, incluyendo el tramo Perchel-Guadalmedina, Guadalmedina-Atarazanas y Guadalmedina-Hospital Civil.

Con toda la infraestructura en marcha se multiplicaría por cuatro la demanda, llegando a unos 20 millones de usuarios anuales, ha precisado el titular de la Consejería, quien, no obstante, no ha garantizado que la estación de Guadalmedina pueda abrir a finales de 2016, tal y como se preveía, es decir, que los trenes lleguen hasta la misma.

El titular andaluz de Fomento ha dicho que prefiere ser "prudente", aunque ha incidido en que si es posible ponerlo en marcha antes, así se hará "pero garantías no me atrevo a darle". López ha precisado que el próximo mes de septiembre se celebrará una comisión de seguimiento con el Ayuntamiento de Málaga para revisar el calendario y avanzar, confiando en la "lealtad y la cooperación".

Sobre la factura de 32 millones de euros y la compensación con obras de movilidad sostenible y los costes que debería asumir el Consistorio por la explotación del suburbano, López ha manifestado que "cuando se pactan relaciones, compromisos, contratos, entre las instituciones", cada una de las partes ha de ser "lo más rigurosa posible para cumplir lo pactado, con la mayor flexibilidad posible".

Aumento paulatino de usuarios

López ha destacado la importancia del Metro para Málaga, que ha superado "de forma exitosa" este año y que ha cubierto "sobradamente" la demanda, teniendo en cuenta que es un modelo de transporte "joven" que ha sido bien aceptado por los ciudadanos, de hecho, en una encuesta realizada se ha valorado con un notable alto, un 8,7 sobre 10, la infraestructura.

Precisamente, desde este jueves el Metro tendrá ya cobertura móvil en la totalidad de la Línea 2 y en las estaciones y vestíbulos de la 1, mientras que en el túnel de la Línea 1 habrá en las próximas dos semanas. Ésta ha sido una de las demandas de los pasajeros en este primer aniversario.

En estos 365 días el Metro de Málaga ha ido ganando usuarios paulatinamente, con un promedio diario cercano a los 13.580 pasajeros; aunque domingos y festivos dicha demanda disminuye. Los sábados se mantiene una media "moderadamente positiva", de alrededor de 11.000 viajeros, mientras que los viernes es el día con más usuarios, según ha indicado el director general de Metro Málaga, Fernando Lozano.

Por meses, tras iniciar la actividad el 30 de julio, en agosto y septiembre el número de usuarios fue progresando, registrándose un incremento muy destacado en octubre, coincidiendo con el inicio del curso escolar en la Universidad de Málaga. En diciembre y enero descendió la actividad por no haber clases muchos días pero se incrementó en lugares con comercios cercanos.

La Semana Santa de este año permitió contabilizar los mejores registros, destacando también el día de la Cabalgata de Reyes. En este ejercicio se han desarrollado 25 servicios especiales, es decir, se amplió el horario y se intensificó la flota en momentos puntuales, caso de partidos en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena o la propia Semana Santa.

Las estaciones más utilizadas han sido la de El Perchel, que es la de mayor tránsito porque en ella confluyen las líneas 1 y 2; seguida de La Luz-La Paz, Ciudad de la Justicia y La Unión. La frecuencia de los trenes es de seis minutos, frente a los siete y medio iniciales.

Respecto a los títulos de viaje, los más económicos presentan una cuota del 88 por ciento, dato que refleja la madurez de los usuarios del Metro, ha precisado Lozano, al tiempo que ha añadido que sólo hacen uso de los títulos ocasionales en el 12 por ciento de los desplazamientos. Precisamente, este mismo jueves se pone a la venta por 1,80 euros una nueva tarjeta monedero en PVC, que se puede recargar con el doble de saldo; con un máximo de 50 euros.

La oficina de atención al cliente ha atendido en este primer año de funcionamiento 11.173 peticiones de información, así como 2.021 quejas y reclamaciones, lo que supone una media de 5,5 diarias; y 123 sugerencias.

Perfil del usuario

Según la encuesta realizada el pasado mes de abril, el viajero medio del Metro de Málaga es una mujer de entre 18 y 26 años, concretamente el 54%. El 35,9% de los usuarios tiene formación media y el 13%, alta.

El 35,7% de los viajeros trabaja, mientras que el 34,9% estudia y el 18,8% no está en activo. Más de la mitad de los usuarios usan el Metro cuatro o más días a la semana y el 28,6% sólo lo hace entre uno y tres días.

Estudios, ocio, trabajo y viajes por motivo médicos son los más habituales, tal y como revela el sondeo, que refleja también que el 95% de los usuarios consideran al Metro un servicio "en el que se puede confiar".  

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