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El Metro da aire a la Alameda

  • Pone en marcha una obra que va a permitir ensanchar parte de la acera norte en 1,2 metros

  • La medida satisface a los comerciantes, ya que permitirá un paso de hasta 3 metros

Varios peatones circulan por la acerla norte de la Alameda, estrechada por la obra del Metro.

Varios peatones circulan por la acerla norte de la Alameda, estrechada por la obra del Metro. / fotografías: javier albiñana

Los comerciantes del lateral norte de la Alameda Principal parecen empezar a ver los primeros visos de luz al final del túnel. Son tantas la penurias que llevan acumuladas desde que las máquinas del Metro hiciesen su entrada en esta parte de la calle y los operarios estrecharon hasta el extremo el paso de los peatones por la acera, que cualquier movimiento es recibido con entusiasmo. Esto es básicamente lo que ocurre ahora cuando se sabe que esta misma semana o a más tardar la que viene los transeúntes que a diario transitan por este eje disfrutarán de 1,2 metros más de acera, a sumar a los 1,8 de los que ya disponían. Siendo importante para el peatón, lo es más si cabe para los empresarios que vienen aguantando a duras penas el tirón de una obra que empezó a sentirse sobre el terreno en mayo del año pasado.

Los operarios del suburbano iniciaron la pasada semana las actuaciones sobre el terreno para poder retranquear la valla que delimita el recinto de obra. La previsión es que este incremento del espacio se extienda en una primera etapa entre Puerta del Mar y la calle Pastora (apenas 30 metros de longitud), contemplándose la prolongación de esta misma medida antes de Navidades hasta la calle Torregorda. Asimismo, de acuerdo con la información oficial facilitada por la Junta de Andalucía a los comerciantes, esta misma este mismo desplazamiento de la valla desde el edificio número 28 de la Alameda hasta el 34 para esas mismas fechas navideñas, aduciendo que en esta zona aún tienen que realizarse actividades de investigación arqueológica.

"Esperamos que con el inicio de estas actuaciones podamos ir poco a poco recuperando otra vez la afluencia de público", explica Pilar Cruzado, representante de los comerciantes de la Alameda y que regenta un quiosco de prensa en la zona. De acuerdo con el testimonio de los empresarios, hasta el momento "se están cumpliendo los plazos" manejados por el Metro para el desarrollo de esta obra.

Conforme a estas previsiones, la esperanza de los inquilinos de la Alameda es que para Navidad la valla sea retirada en buena parte del trazado y que los trabajos de reurbanización de la calle estén muy avanzados, quedando detalles como el mobiliario. Cabe recordar que el norte será el primero de los tres ejes de la Alameda donde se materializará el proyecto de semipeatonalización acordado entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz y que, en su integridad, tiene un coste estimado de 11 millones de euros. Mientras en superficie se reordena la vía, las máquinas continuarán los trabajos de excavación del túnel bajo tierra.

Sea como fuere, la estampa presente sigue siendo la de un tajo en plena actividad. A pesar de que hace semanas que desaparecieron del eje la única máquina pantalladora que ha realizado los muros del futuro túnel, la misma fue sustituida por otra maquinaria de gran porte. A lo largo de los meses, y después de las quejas emitidas por los comerciantes, estos han ido consiguiendo ligeros avances, caso de la apertura de un paso peatonal entre las dos aceras de Puerta del Mar. A pesar de ello, las penurias por las que vienen atravesando como consecuencia del tajo del suburbano son evidentes.

A modo de ejemplo lo ocurrido desde el arranque de las obras en la Alameda con la librería Luces, cuyo propietario relataba meses atrás el complicado escenario en el que se encontraba el negocio. El empresario cifraba en un 18% la caída de ingresos sufrida el pasado ejercicio. "Al venir por la mañana a la librería hay personas que se asoman a la Alameda, ven las máquinas y se dan la vuelta literalmente", comentaba el pasado mes de abril.

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