El Metro prevé una rampa móvil para los viajeros que vayan al Clínico

  • El dispositivo tendrá una longitud de 120 metros. Estará instalada en la parada más cercana al hospital, dentro del tramo en superficie del ramal de Teatinos

El proyecto del Metro en la zona de Teatinos dará todas las facilidades a los viajeros. Los responsables del suburbano han previsto la instalación de una rampa móvil de unos 120 metros de longitud en la parada dibujada junto al Hospital Clínico y cuya utilidad básica será minimizar el esfuerzo de los usuarios del ferrocarril urbano en su acceso al centro sanitario.

Este dispositivo se encontrará adosado a una de las dos aceras peatonales planteadas por el ente Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía, y que atravesarán la zona de aparcamientos del recinto hospitalario. Así se indica en el documento que marca las características que tendrá esta parte del ramal en superficie y cuyas obras fueron licitadas por algo más de veinte millones de euros hace unas semanas. El plazo de ejecución fijado por la Administración autonómica es de un máximo de 15 meses.

La del Clínico es una de las cinco paradas principales que se instalarán en los algo más de tres kilómetros del recorrido en superficie del suburbano, que unirán la zona próxima a la Facultad de Medicina y Los Asperones, punto en el que se levantarán las cocheras del ferrocarril urbano. Sin embargo, a ellas hay que sumar una sexta en Los Asperones, donde la empresa adjudicataria de las obras sólo tendrá que hacer la parte civil, a la espera de que se inicie el desarrollo residencial de esta zona.

De acuerdo con las directrices marcadas por el ente autonómico, todas las estaciones tendrán andenes laterales de 66 metros de longitud, cuatro metros de ancho y estarán sobreelevados 25,7 centímetros sobre la rasante de la vía. Además, estarán equipadas con pavimentación de losa de granito, una barandilla posterior que incluye apoyos para los viajeros y una marquesina central metálica y de vidrio donde se localizan las máquinas expendedoras, planos, información al usuario y bancos de asiento.

La intención de la Junta es que la construcción de la infraestructura pueda iniciarse antes de mediados de año, aunque antes los técnicos de Obras Públicas y del Ayuntamiento de Málaga deberán acordar los detalles del plan de tráfico y las afecciones que la actuación puede suponer para la movilidad del entorno. Una determinación que se antoja sencilla, puesto que la incidencia todos los cruces de la futura vía del tren con las calzadas y aceras son a nivel. Ello posibilitará que la mayor parte del trazado del Metro quede como plataforma reservada, a excepción de los cruces con el tráfico, que, por regla general, estarán localizados a la altura de las paradas, que es donde los trenes irán a una velocidad más reducida.

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