El Metro ya tiene su primer tren

  • Desde la fábrica de CAF en Linares, la primera de las 14 unidades del material móvil fue trasladada por carretera hasta las cocheras del suburbano, en Los Asperones

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El Metro de Málaga cubre un nuevo hito. El primer tren ya está en Málaga, en concreto, en las instalaciones de talleres y cocheras levantadas en la zona de Los Asperones, donde desde primera hora de la tarde de ayer descansa esta unidad del material móvil que recorrerá parte de la ciudad desde finales de año. La maquinaria, compuesta por cinco cajas articuladas, con 32,2 metros de longitud y capacidad para 221 pasajeros (169 de pie y 52 sentados), ha sido construida por la empresa CAF en su fábrica de Linares, en la provincia de Jaén, punto desde el que a primera hora fue trasladada por carretera hasta la capital de la Costa del Sol.

Fue la propia consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, la que, en comisión parlamentaria, anunció el cumplimiento del acontecimiento, uno más en la recta final de la primera etapa del proyecto del ferrocarril urbano, toda vez que, conforme a los plazos manejados por los responsables autonómicos será el 11 de noviembre de 2011 cuando eche a andar el primer tramo del recorrido, entre la estación Palacio de los Deportes y la estación La Isla, en Héroe Sostoa. Desde la Junta de Andalucía informaron ayer de que el tren será sometido a las primeras pruebas en vía y con tracción eléctrica dentro de las instalaciones de cocheras, que disponen de ramal técnico, en verano, una vez que se disponga de la acometida eléctrica. No obstante, precisaron que esta primera unidad ya ha sido sometida a pruebas en el recinto de CAF.

El modelo tiene ya estampado el diseño exterior elaborado por la empresa Italdesign Giugiaro, responsable de modelos de Ferrari, BMW, Alfa Romero o Bugatti, y en el que destacan elementos como el ojo fenicio, la cabeza de toro (icono habituales en los trabajos de Pablo Ruiz Picasso), los colores de Málaga (se escribe el nombre de Málaga con líneas de colores, tonos empleados por Picasso en su ramillete).

Las previsiones apuntan a que tras esta unidad, antes del 11 de noviembre lleguen a la ciudad otras seis unidades de material móvil, de las catorce con las que inicialmente contará la red del suburbano cuando la totalidad del trazado está en funcionamiento. Hay que recordar que el contrato de fabricación de este material asciende a 41 millones de euros. Según explicó Cruz, los trabajos del ramal de Carretera de Cádiz encaran en este momento su recta final, dado que está culminada la fase de obra civil, que incluye la infraestructura, construcción de túneles y estaciones, como el montaje de vía.

En esta parte del recorrido, según apuntaron, se está avanzando en la finalización de los revestimientos de vestíbulo y andén, estando ya instaladas las escaleras mecánicas, conducciones de ventilación, transformadores de energía y celdas de protección en los cuartos técnicos. Se encuentra avanzada la colocación de los soportes de iluminación, se está desarrollando la instalación de los dispositivos para la protección contra incendios y de los ascensores. Al tiempo, hay que subrayar que el montaje de vía está culminado en todo el túnel, mientras que la instalación de la catenaria se encuentra al 50%.

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