Málaga

El Metro recibe luz verde para arrancar su obra en la Avenida de Andalucía

Las últimas novedades sobre el Metro de Málaga siguen sin permitir desbloquear la situación de espera en la que se encuentra el proyecto del tramo soterrado de la Alameda Principal. Tras haber presentado a finales del pasado mes de mayo ante el área de Movilidad del Ayuntamiento la documentación técnica necesaria para disponer de la autorización mediante la que acometer los desvíos de tráfico necesarios antes de iniciar la ejecución del tajo entre el río Guadalmedina y el cruce de la Alameda con la calle Torregorda, las empresas adjudicatarias de esta parte del recorrido, Acciona y Sando, siguen sin disponer del permiso municipal.

Sobre lo que sí se ha pronunciado ya el área municipal es sobre la petición que Grupo Ortiz, contratada por la Junta de Andalucía para la construcción del tramo anterior, el que se extiende entre El Perchel y Guadalmedina, para poder impulsar los desvíos de tráfico necesarios para que las máquinas puedan empezar a construir el túnel en la parte norte de la Avenida de Andalucía. La fase de ejecución de la infraestructura se calcula en unos 14 meses.

La concesión del citado permiso fue comunicada ayer por el Ayuntamiento a través de un comunicado. No obstante, la efectividad del mismo es limitada, puesto que la previsión es que estos trabajos se aplacen al momento en que se disponga de luz verde para actuar en la parte de la Alameda. ¿Por qué? Según informaron fuentes de la Administración regional, esta determinación responde al hecho de que tajo de la Avenida de Andalucía y de la Alameda van a necesitar de desvíos de tráfico complementarios.

Por ello, se entiende que no tendría sentido que Ortiz iniciase ya los desvíos de la parte de la Avenida de Andalucía, cuando es posible que en unos días o semanas Acciona y Sando tengan el visto bueno del Consistorio para poder desarrollar esta misma labor. "Los proyectos están planteados de modo que los desvíos que necesita el tramo de Callejones del Perchel y el de la Alameda sea compatibles", expusieron las fuentes. Incluso, indicaron que los ajustes contemplados en el plan de tráfico del tramo de la Alameda son "más favorables", dado que reducir el tiempo de afección sobre el aparcamiento de la Avenida de Andalucía.

Ello no quita que Ortiz, como adjudicataria del tramo Renfe-Guadalmedina, pueda ir desarrollando ciertas tareas en puntos concretos del tramo. En ese supuesto se encuentra, por ejemplo, habilitando de nuevo la conexión norte-sur a través de la glorieta de Albert Camus, glorieta del Poeta Manuel Alcántara, la calle Armengual de la Mota y la calle Hilera. Conforma a los datos aportados por el Ayuntamiento, la transformación de la zona para que pueda iniciarse la obra del Metro hará que la Avenida de Andalucía disponga de doble sentido de circulación, manteniendo el mismo número de carriles que hay actualmente, con tres para tráfico privado y otro para el paso de autobuses. Esta es la sección que habrá en el tramo comprendido entre las calles Nazareno del Paso y Armengual de la Mota.

La situación variará en la parte de la avenida que se extiende desde la calle Cristo de la Expiración y la Alameda de Colón, donde habrá cinco carriles en sentido Alameda Principal, uno para autobuses. En este mismo tramo, se habilitarán cuatro carriles pero en sentido salida. La Avenida de Andalucía mantendrá su sección actual entre la plaza Poeta Manuel Alcántara y el puente de las Américas, con cuatro carriles por sentido. Otra de las medidas incluidas es la apertura de la calle Nazareno del Paso durante todo el tiempo de la obra, unos 14 meses.

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