El Metro supera los 1,4 millones de pasajeros en el arranque del año

  • Crece un 7,7% sobre el primer trimestre de 2016

  • Marzo, el mejor mes, con 541.698 viajeros

Usuarios del Metro de Málaga. Usuarios del Metro de Málaga.

Usuarios del Metro de Málaga.

El Metro de Málaga sigue demostrando ser un alumno aplicado. Aunque con un temario sensiblemente mermado, dada su incapacidad de llegar no solo al Centro sino también al entorno de El Corte Inglés, el suburbano mejora mes a mes los datos de pasajeros transportados. El último ejemplo es que fue capaz de mover 1.434.256 usuarios en los tres primeros meses del año, un 7,7% más que en el mismo periodo de 2016. El valor del dato es mayor si se tiene en cuenta que en este periodo analizado no se incorporan los pasajeros correspondientes a la Semana Santa, celebrada durante este mes de abril, mientras que el ejercicio pasado tuvo lugar en marzo. A modo de referencia, según los datos oficiales de Metro Málaga, el servicio ferroviario fue utilizado durante la semana de procesiones por casi 170.000 personas, un 8,3% más que en 2016.

Para la Junta de Andalucía, administración responsable de la infraestructura, este aumento pone de manifiesto "la confianza de los usuarios en el suburbano". Un aval que se mantiene en el tiempo, como indica el que desde que se inició su explotación comercial, el 30 de julio de 2014, el crecimiento es continuo. Al cierre de 2016, el sistema de transporte sumó más de 5,2 millones de viajeros, un 4,4% más, siendo el Metro español que mayor crecimiento de pasajeros tuvo en términos relativos. Desglosando los datos por meses, el periodo con mayor demanda ha sido marzo, donde se transportaron 541.698 usuarios, lo que lo convierten en el mejor mes de todos desde el arranque de las operaciones. El anterior fue octubre de 2016, con 515.900 viajeros. Tras marzo, en este primer tercio del año, enero se cerró con 463.684 viajeros y febrero, con 428.874.

"Esta tendencia de crecimiento implica, además, un aumento de la cuota modal del transporte público en Málaga capital, puesto que el reforzamiento de la oferta de transporte colectivo está dando lugar a la generación de nuevos viajes o etapas en medios de transporte público, así como la captación de usuarios que antes recurrían al vehículo privado en sus desplazamientos habituales", explicó el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Los días con mayor demanda fueron el 31 de marzo, con 23.562 usuarios, seguidos del 24 de febrero y del 17 de marzo con 22.885 y con 22.698, respectivamente. La subida de viajeros se centra en los días laborables, donde el incremento roza el 11% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando una media superior a los 18.700 viajeros/día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios