Málaga

Mijas, una agrupación casi centenaria

  • El PSOE local celebró ayer su 75 aniversario con la presencia de altos cargos del partido de Andalucía y de Málaga

"Pocas agrupaciones políticas de Andalucía e incluso de España pueden celebrar su 75 aniversario, como lo ha hecho el Partido Socialista Obrero Español de Mijas". Con este enunciado, en palabras del secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, arrancaron ayer los actos conmemorativos de la fundación del PSOE mijeño, que tuvo lugar en 1932. Se trata de un partido muy arraigado al municipio, tal y como expresó el secretario general de Mijas, Luis Tomás, quien destacó la relevancia de la condición socialista de sus militantes.

El PSOE local de Mijas fue impulsado por Manuel Cortés Quero. La actitud en defensa de la libertad de este personaje, quien estuvo treinta años escondido en su propia casa durante el régimen franquista, ha sido recordada por los vecinos de Mijas en más de una ocasión.

Con motivo de este aniversario, los socialistas han organizado una exposición en la que se refleja no sólo la trayectoria de la agrupación mijeña sino que se recogen los 128 años de la historia del PSOE. Así, aparecen desde su fundador, Pablo Iglesias, hasta representantes más actuales como Felipe González o Zapatero.

La muestra incluye una selección de carteles antiguos, y un amplio fondo de documentos sobre la trayectoria de la agrupación local. Entre otros episodios, se recuerda el camino a la democracia, la Guerra Civil española, los tiempos en la dictadura franquista, o la etapa posterior, haciendo referencia a publicaciones del momento, hasta llegar al siglo XXI. El último de los paneles expuestos se encuentra en blanco, ya que en éste se informará de los hechos acontecidos el día del aniversario, cuando también se inauguró una nueva sede en Mijas.

Esta labor de condensación de la historia en una única sala fue resaltada por el alcalde mijeño, Antonio Sánchez, quien indicó el alto nivel de la exposición. Además, manifestó que "Mijas es una ciudad de referencia de enclave socialista en toda la Costa del Sol".

A este acto no quisieron faltar secretarios generales del PSOE de otras localidades malagueñas, senadores, parlamentarios andaluces, y miembros de la Ejecutiva socialista como José Andrés Torres Mora. También acudió a la cita la secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, quien coincidió con el regidor mijeño en que "Mijas ha mantenido la bandera del socialismo, a pesar de la complicada situación política que se ha vivido en los últimos tiempos en la Costa del Sol".

Por su parte, la secretaria federal de Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, destacó que los socialistas han sabido recuperar el bagaje de sus líderes del pasado, y resaltó la importancia de la Ley de Memoria Histórica, aprobada recientemente.

También Pizarro hizo referencia a la actualidad socialista indicando que las listas para las próximas elecciones del 9 de marzo se harán públicas a mediados de enero. Explicó que el procedimiento todavía está abierto y se encuentra en periodo de discusión y presentación de propuestas de las más de mil agrupaciones locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios