Miles de andaluces exigen al PSOE un giro de timón para frenar el paro

  • Arenas carga contra la gestión de Chaves y dice que la crisis se combate con "austeridad", bajando impuestos y "sin mentiras" · Baile de cifras sobre los asistentes: de los 50.000 del PP a los 13.000 de la Subdelegación

Comentarios 8

Miles de andaluces pidieron ayer durante la manifestación por el empleo convocada por el PP-A en Málaga un giro de timón en las políticas de los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves para frenar el desempleo y combatir la crisis. "De la crisis se sale con austeridad, con reformas y bajando los impuestos", dijo el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, que reclamó al presidente de la Junta "un cambio de rumbo" y un Pacto Andaluz por el Empleo.

Sobre el número de asistentes, hubo baile de cifras: el partido dio el dato de 50.000 personas; la Subdelegación del Gobierno reconoció 13.000; y la Policía Local cifró el número de asistentes en unos 40.000. Si la superficie de calle Larios y la Plaza de la Constitución suman 6.000 metros cuadrados, y en un metro entran cuatro personas, en este espacio cabrían como máximo unas 24.000 personas, aunque hubo algunos huecos.

Arenas, que antes de empezar su intervención tuvo un recuerdo para la familia de la joven sevillana Marta del Castillo, cerró un acto que se prolongó durante cerca de hora y media, casi 90 minutos en los que hasta 25 dirigentes del PP regional, entre cargos públicos y orgánicos de todas las provincias, se subieron al escenario para recordar las cifras que han llevado al partido a salir a la calle: 850.300 desempleados en Andalucía, que sitúan la tasa de paro por encima del 20%; entre otras, 263.400 desempleados sin cobrar prestaciones; un 40% de los contratos temporales y 182 trabajadores muertos en 2008; un 30% de andaluces que viven por debajo del umbral de la pobreza; y 250.000 hogares con todos sus miembros en paro.

"Por eso pedimos un cambio rotundo en políticas de empleo", dijo Arenas, para quien el PSOE "sólo ha traído despilfarro, paro y, muchas veces, corrupción". El discurso del líder del PP-A fue interrumpido un par de veces con gritos de Chaves no; Arenas sí, frase coreada durante toda la mañana por los asistentes llegados desde distintos puntos de Andalucía, que inundaron la principal calle de Málaga con banderas andaluzas y carteles llenos de cifras y contrarios al presidente del Gobierno y al de la Junta. Jóvenes de Nuevas Generaciones se encargaban de improvisar por megafonía los eslóganes repetidos luego por los manifestantes.

Arenas agradeció el respaldo que han dado al acto más de 600 colectivos de la comunidad autónoma, entre los que no están los sindicatos ni el resto de partidos. Agradeció la presencia de la gente llegada desde toda la región y sacó una conclusión: "Ha merecido la pena; es un acto de libertad para demostrar que la calle no es del PSOE, no es de izquierdas, la calle es de todos los andaluces".

Para Arenas, en el acto organizado por el PP se encontraba la "Andalucía real, la que aspira a un empleo digno y a que sus hijos y nietos tengan futuro". "La Andalucía oficial, la del pasado, está a pocos metros de aquí", dijo en alusión al acto organizado por el PSOE en Málaga, repetido en todas las capitales de provincia, para ensalzar la política de los gobiernos socialistas. Resumió el espíritu del acto: "Estamos aquí para decir que basta ya de tanto paro; tenemos 850.000 motivos para estar aquí".

El presidente del PP-A dijo que su partido "arrimará el hombro" para sacar a Andalucía de la crisis y, entre otras medidas, exigió un plan de ayudas a las familias que no tienen ingresos y una reforma de la Administración pública, que "hoy es del PSOE y tiene que estar al servicio de los andaluces". Una de las cuestiones más criticadas en el acto fueron los 83 millones de euros que la Junta gasta "en publicidad y propaganda". "Más política y menos publicidad", sentenciaron varios de dirigentes.

"Os pido que la movilización de hoy la mantengáis todos los días, casa a casa, puerta a puerta, persona a persona... Una movilización que lleve a un cambio de rumbo y que sirva para que Chaves cambie sus políticas de empleo", concluyó Arenas. La presidenta de Nuevas Generaciones en Andalucía, Patricia Navarro, y el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, fueron los encargados de leer el manifiesto elaborado por el partido, que reclama un Pacto Andaluz por el Empleo desde la unidad política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios