Málaga

Mismas líneas, diseño refinado

Jesús Castellanos ha diseñado un trono para la Virgen de la Paloma en las mismas proporciones que el actual de Pedro Pérez Hidalgo, pero más refinado. Según señaló ayer el propio autor del dibujo, la talla será "más preciosista en lugar de grande". Aunque cabe señalar que mantendrá las mismas dimensiones que el actual, pues se adaptaba a las dimensiones del palio, recientemente restaurado. La gran novedad será el programa iconográfico que incorpora, que aunque no aportará una lectura demasiado profunda, es más rico que el actual, prácticamente sin ningún mensaje. La propuesta se presentará en sociedad esta misma tarde.

El motivo central de todo el conjunto será la propia advocación de la Dolorosa, la Paloma. En la capilla del frontal presidirá, como en la actualidad, una representación de la Virgen de la Paloma de Madrid, flanqueada por dos medallones con los escudos de Málaga y de la capital de España. En cada lateral del cajillo habrá una capilla central escoltada por dos ángeles y otras dos de menores dimensiones. Castellanos propone representar en las dos centrales la Presentación de Jesús en el Templo (Candelaria) y la Llegada del Espíritu Santo (Pentecostés), dos festividades donde se representa una paloma.

Para las cuatro capillas secundarias, Castellano propone varias alternativas. Sugiere al patrón de Madrid, San Isidro, y su acompañante, Santa María de la Cabeza. Y San Ciriaco y Santa Paula en el otro lateral. También apunta como opción a San Francisco y San Juan, vinculados a la sedes canónicas históricas de la corporación. El trono se completa con siete medallones en la crestería, donde Castellanos propone incluir alegorías marianas. "El programa iconográfico no está cerrado pero es bueno cambiar la imaginería actual que no da ningún tipo de lectura", subrayó el autor, que apunta que los medallones podrían ser en talla u orfebrería, aunque el cajillo será en madera tallada y dorada.

Los arbotantes del diseño no recogen las dimensiones reales, serán más esbeltos y con más puntos de luz. Tras el diseño, faltan los plazos de ejecución del trono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios