Málaga

El hotel de Moneo genera la primera quiebra entre De la Torre y Ciudadanos

  • Cassá insiste en denunciar el convenio con Braser mientras el regidor apela a la vía ejecutiva y a mantener vivo el proyecto

El convenio urbanístico para la construcción del hotel diseñado por Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros se convierte en el primer punto de confrontación entre el equipo de gobierno del PP y su socio, Ciudadanos. Tanto es así que incluso cuando la resolución del acuerdo urbanístico pueda obligar al Consistorio a desembolsar unos 15 millones de euros, según los datos manejados por la Gerencia de Urbanismo, el partido naranja se mantiene firme en su posición de anular el convenio y, de la mano del resto de grupos de la oposición, mantener en pie el edificio de La Mundial.

La cuestión fue abordada ayer por el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, con el alcalde, Francisco de la Torre, con quien se reunió para analizar este asunto. Según admitió Cassá, en la conversación, el regidor del PP le hizo ver que su apuesta sigue siendo la de ir a la vía ejecutiva para cobrar los 4,8 millones de euros a los que está obligado Promociones Braser, responsable del proyecto, y descarta la anulación del acuerdo. "He hablado con él de este tema; sigue adelante en la idea de mantener el convenio; nosotros, no", afirmó el portavoz de Ciudadanos, quien apuntó que su formación llevará al próximo Pleno una moción para mantener La Mundial. "Queremos recuperarla", apostilló. Preguntado sobre la posible carga económica que ello podría suponer sobre las arcas municipales, fue expeditivo. "Quienes tienen que hacerse cargo de ello son los del PP y el alcalde, que fueron los que firmaron el acuerdo; son responsabilidades directas de ese gobierno", dijo.

La línea que por el momento se sigue en el Ayuntamiento es la trazada el pasado martes, cuando se activó el cobro por vía ejecutiva de los 4,8 millones de euros a los que esta obligada la promotora de acuerdo con el convenio rubricado en febrero de 2008. En el mismo, queda claro que en caso de denuncia y resolución del acuerdo, el Ayuntamiento podría ser requerido por parte de la promotora a expropiar los citados terrenos, algo que, según los cálculos manejados por el propio Consistorio, puede suponer un desembolso de unos 15 millones de euros. Fuentes municipales fueron claras al indicar que no se planteará "una posición distinta a la vía ejecutiva hasta tener los informes técnicos y jurídicos", algo que es objeto de estudio en este momento.

A esto se suma, indicaron fuentes municipales, que la declaración del incumplimiento por parte del promotora, extremo al que no se ha llegado, obliga a una tramitación administrativa larga en el tiempo. El propio Cassá apuntó en esta dirección cuando dijo conocer la existencia de "otras opciones". "Desde el punto de vista jurídico es factible, pero es costoso en cuanto a tiempo, más de un año", indicó.

Ante esta situación, el concejal del PSOE Daniel Pérez informó de que ha solicitado el expediente completo sobre el proyecto hotelero con el fin de conocer en detalles las cláusulas y las posibles consecuencias derivadas de un incumplimiento por parte de la promotora. "Eso nos permitirá tener un posicionamiento más firme", dijo, al tiempo que anunció que pedirá en el próximo Pleno la comparencia del alcalde para que explique la situación en la que se encuentra este asunto.

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, puso en duda lo dicho por Pomares respecto a la posibilidad de que el Ayuntamiento tuviese que hacer frente al pago de 15 millones. "Nos extraña que sea así, porque estaríamos hablando de un incumplimiento reiterado por parte del promotor", afirmó, al tiempo que dijo que reclamará a Urbanismo el informe en el que se sustancia esta previsión económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios