Málaga

Moreno Bonilla dice 'no' al tranvía al Civil y denuncia el retraso del Metro

  • Exige a Díaz los recursos necesarios para terminar cuanto antes la obra que está en marcha

Oña, Moreno Bonilla, Bendodo y De la Torre, ayer, en la visita a la obra del Metro.

Oña, Moreno Bonilla, Bendodo y De la Torre, ayer, en la visita a la obra del Metro.

Las posibles vías a explorar por la Junta de Andalucía en la búsqueda de aliados en el seno del PP para provocar un giro en la negativa del Ayuntamiento de Málaga a facilitar la construcción del Metro en superficie hasta el entorno del Hospital Civil quedan definitivamente cegadas. Al no ya verbalizado por el alcalde, Francisco de la Torre, y por el presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, se sumó ayer el del presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Lejos de alejarse de los postulados de De la Torre y Bendodo, Moreno Bonilla se agarró a los mismos para, primero, subrayar la necesidad de que se tenga en cuenta el sentir mayoritario de los vecinos y, segundo, de que antes de abordar cualquier nuevo tramo, antes ha de concluirse la obra en marcha. Y agregó otra idea. "Los metros son metros, van por debajo, y los tranvías son tranvías, van por superficie; Málaga tiene entidad y capacidad suficiente para tener una línea de Metro 100%", dijo.

Destaca los 1.000 días de parón que acumula el tajo de la Avenida de Andalucía

El dirigente popular se pronunció así tras una visita al tajo del suburbano que se extiende desde el cauce del Guadalmedina hasta la Alameda Principal. Durante su intervención, denunció el considerable retraso que acumula la ejecución del Metro, en especial en la parte final que lo acerca al Centro. "No se puede hablar de Metro de Málaga, desde el punto de vista acabado, hasta que no llegue al Centro", defendió.

De acuerdo con esta afirmación, en la hoja de ruta prevista por el dirigente andaluz no está incluida la apuesta de la Junta de prolongar a ras de calle la línea procedente de Carretera de Cádiz hasta la zona norte. Con el fin de completar la red actualmente en ejecución, le hizo un llamamiento a la presidenta andaluza, Susana Díaz, para que "ponga todos los recursos necesarios", económicos, materiales y de medios humanos disponibles, para que "cuanto antes" se pueda terminar "de una vez por todas".

De manera específica, Moreno Bonilla incidió en la parálisis que sufre el tajo que se extiende desde el intercambiador de El Perchel y el Guadalmedina, cifrando la demora acumulada en 1.000 días. Se da la circunstancia de que las discrepancias económicas con la anterior adjudicataria de esta parte del trazado, Grupo Ortiz, provocaron la paralización de la obra en este tajo en el verano de 2015. A día de hoy, la Consejería de Fomento sigue pendiente de adjudicar la reactivación del tramo, lo que podría tener lugar a finales de año. "Esto se está yendo mucho más allá de lo razonable", sostuvo el presidente del PP-A.

El retraso en esta parte impedirá que los trenes puedan continuar su trayecto hasta la Alameda, en el mejor de los casos, hasta los primeros meses de 2020. El líder popular sumó a ello el sobrecoste que genera a las arcas autonómicos, con aportaciones anuales en favor de la concesionaria de 70 millones de euros. Y alertó de perjuicio que causa en la imagen de la ciudad la estampa, en la Avenida de Andalucía, una obra parada desde hace más de dos años.

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