Málaga

Moreno Bonilla toma posesión como secretario de Estado de Sanidad

  • La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha indicado que los nuevo cuatro altos cargos del Ministerio que han tomado posesión son "personas muy preparadas y con mucha capacidad de trabajo"

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dicho que "hoy más que nunca, y en el actual contexto económico", trabajará por "la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", por lo que todas las decisiones se tomarán "pensando en los pacientes y en la garantía del futuro del sistema sanitario".

Mato ha hecho esta afirmación en la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio: el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; la subsecretaria del Ministerio, María Jesús Fraile; la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y la directora del Gabinete, María Teresa Bernedo.

Este nuevo equipo, ha dicho la ministra, nace con el único objetivo de "servir a España y a los españoles", aunque lo hará con un compromiso de austeridad, por lo que el Ministerio tendrá casi "un veinticinco por ciento menos de altos cargos y directivos".

Los cuatro nombramientos de hoy, "son personas muy capaces, preparadas, comprometidas con mucha experiencia y mucha capacidad de trabajo", ha destacado.

La nueva secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha sido elegida porque en materia sanitaria, donde la inmensa mayoría de las competencias pertenecen a las autonomías, ha recordado Mato, "hacía falta una persona con experiencia en la gestión y muchos conocimientos en la materia".

Respecto a la política sanitaria, la ministra ha dicho que "las grandes tareas sólo se consiguen con la suma de la contribución de todos y cada uno y así es como entiendo yo nuestro trabajo: contando con los profesionales y sus organizaciones, con los pacientes, las comunidades autónomas, y con cada uno de los agentes que conforman el sistema sanitario".

Así, ha subrayado, "estoy convencida de que podremos unir esfuerzos y voluntades para alcanzar los acuerdos, pactos y consensos necesarios para hacer avanzar el sistema sanitario español, garantizando los principios de universalidad del derecho a la protección de la salud de todos los españoles, de equidad en el acceso a una cartera de servicios homogénea en toda España, y de calidad en los servicios dispensados".

Todo ello, ha apuntado, "teniendo en la excelencia, es decir, en la capacidad de incorporar la innovación y el conocimiento, los mejores instrumentos de decisión".

Para las políticas de Servicios Sociales e Igualdad, ha dicho la ministra, "he elegido a alguien en quien confío plenamente" y que dará un "impulso renovado" y un "enfoque modernizador y eficaz" a los asuntos de este eje ministerial.

Desde estas políticas, ha dicho Mato, "dedicaremos todos nuestros esfuerzos a trabajar en los sectores afectados con más crudeza por la crisis: los altamente dependientes, los discapacitados, los mayores, los jóvenes, las familias y aquellos que disponen de menos recursos o están sin empleo"

No obstante, "la prioridad de las prioridades", ha dicho Mato, será la lucha contra la violencia de género, cuya erradicación es una cuestión de "eficacia y trabajo, no de ideologías".

Para todos estos asuntos, "pido a mis colaboradores diálogo, esfuerzo y dedicación", aspectos "clave para conseguir avances en la sanidad, mejorar la protección social de quienes más lo necesitan y lograr el objetivo de la plena igualdad de oportunidades".

Al acto de toma de posesión de los nuevos cargos del Ministerio acudieron la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, entre otros muchos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios