Málaga

Moreno Bonilla ultima su lista por Málaga con varias caras nuevas

  • La senadora Patricia Navarro y el concejal de Marbella Félix Romero son algunas de las incorporaciones que se barajan

Hoy será aprobada definitivamente por el comité electoral del PP, pero algunos de los nombres que podrían conformar la lista de candidatos por Málaga al Parlamento andaluz confeccionada por el partido para las elecciones del próximo 22 de marzo sonaban ayer con fuerza. Cuatro repetirían de nuevo en estos comicios autonómicos, mientras que se incorporarían otras tantas caras nuevas en los primeros ocho puestos que es el número de parlamentarios populares que actualmente representan a la provincia.

Encabezada por el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, le seguiría casi con toda seguridad Esperanza Oña, que encabezó la candidatura de la provincia en las elecciones de 2012 y que ya dimitió como alcaldesa de Fuengirola el año pasado para poder mantenerse como parlamentaria autonómica de cara al próximo mandato.

Todo apunta además, según diversas fuentes del partido consultadas por este periódico, que Antonio Garrido Moraga, actual parlamentario y número dos en la anterior candidatura, también repetiría en los primeros puestos de salida.

De acuerdo a la legislación autonómica, el número cuatro de la lista del PP confeccionada por el sistema de cremallera (alternancia de hombres y mujeres) estaría ocupado por Patricia Navarro, que actualmente es senadora por Málaga y que está considerada una de las personas más cercanas al candidato a la Presidencia a la Junta de Andalucía. Navarro es uno de los grandes fichajes de Moreno Bonilla dado el gran apoyo que le brindó en su desembarco en la comunidad andaluza como candidato.

Hubo quienes especulaban ayer incluso con la posibilidad de que ese puesto en la lista lo ocupara la concejal del Distrito Ciudad Jardín en el Ayuntamiento de Málaga, Mariví Romero, dada su amistad con el presidente del PP andaluz y dado el interés manifiesto de ésta en meter cabeza en la Cámara autonómica a tenor de las quinielas que la sitúan fuera de los planes del alcalde de Málaga y candidato a la Alcaldía, Francisco de la Torre, para repetir como parte de su equipo si gana las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Pero la mayoría apuntó a que Romero ocupará el número ocho en la candidatura al Parlamento andaluz por la provincia de Málaga, un puesto delicado si se tiene en cuenta que las encuestas vaticinan que Málaga solamente conseguiría cinco o seis parlamentarios en las próximas elecciones.

A partir de ahí, el orden de los nombres que ocuparían los siguientes puestos varían según la fuente consultada. En el número cinco parece clara la continuidad de Víctor González, que abandonó hace tres años el Ayuntamiento de Málaga para dedicarse a la Cámara andaluza y también un gran amigo de antaño del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno autonómico.

Pero también se vaticina que podría ocupar ese puesto el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, elegido directamente por la presidenta local y alcaldesa, Ángeles Muñoz, y que en su defecto se perfila como número siete. Sería el sustituto de la cuota de poder de Marbella en la lista provincial de la que formaba parte el concejal José Eduardo Díaz, diputado autonómico que ocupó el sexto lugar en la candidatura por Málaga en las elecciones de 2012 y que ya ha anunciado que se centrará en el ámbito municipal.

También está por definir quién ocupará el puesto número seis. Las quinielas estaban ayer entre las parlamentarias autonómicas Ana Corredera y Ana Rico. La primera peso pesado en la dirección de Juan Ignacio Zoido y no afín a Moreno Bonilla por su apoyo a José Luis Sanz en las primarias a la elección del presidente del partido en Andalucía. La segunda, en cambio, cuenta con el respaldo incondicional de la vicepresidenta del Congreso de los Diputados y ex alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos. Algunas fuentes sitúan a Rico como número diez en la lista.

Así, las cosas tampoco repetirían en los primeros puestos Antonia Ruiz Oliva, José Eduardo Díaz Molina y Daniel Castilla Zumaquero, todos ellos todavía parlamentarios andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios