Málaga

Motivos y armas contra el estrés

  • La ansiedad motiva el 15% de las visitas al médico y más de la mitad de las consultas psiquiátricas

Las farmacias malagueñas participarán en una campaña en la que informarán sobre la ansiedad y cómo prevenirla, a través de distribución de material informativo con consejos y recomendaciones. Este proyecto se desarrollará en las 650 farmacias de la provincia. Así, de forma paralela al inicio de la actuación divulgativa, se instaló un punto de información en la estación ferroviaria de la capital, dirigido fundamentalmente a usuarios del AVE.

Para el desarrollo de esta acción, el Consejo Andaluz ha contado con la colaboración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que cederá de forma gratuita el espacio para la instalación de este punto de información y que contempla este tipo de colaboraciones dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa. En él, un grupo de farmacéuticos voluntarios atendieron ayer a usuarios interesados en recibir más información sobre esta patología, repartiendo material impreso y audiovisual para combatir el estrés.

Según indican desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, se calcula que la ansiedad es la causante directa del 15% de las consultas en los centros de salud y de más de la mitad de consultas psiquiátricas. Todo ello ha llevado a que se hable del estrés y la ansiedad como "la gran enfermedad del siglo XXI".

Así, algunas de las causas más frecuentes que provocan ansiedad son los cambios frecuentes o intensos, la tensión en la conciliación de la vida laboral y familiar, la dependencia del tabaco y del café, entre otros.

Como remedio a los citados estados, el Colegio de Farmacéuticos recomienda ser optimista, que los aspectos laborales no afecten en el plano familiar y viceversa, cambiar de estilo de vida, no frustrarse por no alcanzar la meta pretendida, entre otros.

Esta iniciativa para actuar en la prevención del estrés se enmarca dentro de la Campaña A tu salud, promovida por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos en colaboración con los propios colegios de las ocho provincias andaluzas, con la que la farmacia andaluza pretende fomentar hábitos de vida saludable entre los ciudadanos y prevenir enfermedades comunes vinculadas a la forma de vida actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios