Movilidad reacciona y da luz verde a dos desvíos de tráfico del tramo del Metro al centro

  • Autoriza iniciar la adecuación en la Avenida Manuel Agustín Heredia y Pasillo del Matadero

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga reacciona ante las críticas recibidas en los últimos días por la demora acumulada en autorizar los desvíos de tráfico necesarios para el proyecto de construcción del Metro al centro. Apenas tres días después de reclamar a las empresas adjudicatarias de esta obras, Acciona y Sando, modificaciones y ampliaciones en 39 puntos del plan de movilidad, el departamento municipal dio a conocer ayer la concesión del permiso para que las firmas puedan iniciar los trabajos de adecuación en la Avenida Manuel Agustín Heredia y Pasillo del Matadero. Ambas vías tienen que se adaptadas para absorber parte del tráfico que se verá afectada una vez se inicien los trabajos de construcción del suburbano entre el puente de Tetuán y la calle Torregorda.

De acuerdo con los datos aportados ayer por el Consistorio, las tareas a realizar en Manuel Agustín Heredia -tramo comprendido entre el Paseo de Antonio Machado y la Alameda de Colón- consisten en la realización de demoliciones de acera, medianas y la ejecución de pavimentos. La duración inicial de estas actuaciones es de cinco semanas y se llevará a cabo en dos fases. Para este punto, del plan de tráfico acordado prevé ganar un carril en la calzada en sentido oeste (Torremolinos); ello a costa de las plazas de aparcamiento. El ensanche de la vía se aplicará a la parte más próxima al Aula del Mar.

En el caso de Pasillo del Matadero, la intervención se consistirá también en la demoliciones de acera y la ejecución de pavimentos. Esta etapa se divide en otras dos fases, de 15 días de duración cada una, por lo que se prolongará durante un mes. Los técnicos quieren que esta vía recoja el tráfico de paso procedente del oeste, con el fin de desviarlo hacia el eje litoral. Una vez superada la glorieta Albert Camus y la Avenida de la Aurora (que pasará a tener cuatro carriles por sentido), los coches continuarán por Pasillo del Matadero, que pasará a tener tres carriles (a sumar al carril bus de subida), en dirección a Manuel Agustín Heredia.

Estas dos autorizaciones se suman a las concedidas semanas atrás a las empresas constructoras del tajo Guadalmedina-Atarazanas para actuar sobre otros viales incluidos en el plan de movilidad, caso de la calle Gutenberg y Arroyo de los Ángeles. El paso adelante dado por el Ayuntamiento no evita que aún quede pendiente de ser autorizado el grueso de los desvíos.

Al tiempo, el departamento de Movilidad también ha dado permiso a esta unión temporal de empresas para ampliar la autorización concedida inicialmente en la calle Panaderos, en este caso para el desvío de servicios afectados. Con ello se da luz verde a la ampliación de los horarios.

La semana próxima está prevista la celebración de una reunión entre el delegado de Fomento, Francisco Fernández España, y la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, así como de los técnicos de ambas instituciones, para tratar de desbloquear las actuaciones pendientes para impulsar todos los desvíos de tráfico necesarios antes de que las máquinas puedan empezar a trabajar en el lateral norte de la Alameda Principal. De acuerdo con las previsiones de las empresas constructoras, esta primera fase de acción puede requerir de unos dos meses de obras.

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