Muelle Uno exige en vía judicial al Puerto una compensación de 2,2 millones

  • Es la "indemnización" que cree debe recibir por el mayor coste de la estación marítima, El Cubo y el aparcamiento de la esquina

Vista del Muelle Uno. Vista del Muelle Uno.

Vista del Muelle Uno. / javier albiñana

La concesionaria del centro comercial Muelle Uno le está reclamando en los tribunales al Puerto de Málaga una compensación de 2,2 millones de euros en respuesta a los "incrementos de construcción" materializados en la ejecución del edificio cultural de la esquina portuaria y del aparcamiento localizado bajo el mismo. Así consta en la documentación de las cuentas oficiales de la Autoridad Portuaria correspondientes al pasado ejercicio y a la que tuvo acceso este periódico.

De acuerdo con esta información, la exigencia económica por parte de la mercantil forma parte de dos de los tres contenciosos judiciales que interpuso años contra el Puerto. En concreto, se trata de dos "pleitos acumulados" cuestionando las resoluciones adoptadas por el Consejo de Administración del Puerto los días 14 de noviembre y 23 de diciembre de 2014.

Pide también ante el TSJA una reducción de hasta 3.939 metros del espacio concesional

La primera de las sesiones dio validez al importe de liquidación de las obras que la concesionaria, con cargo al contrato de adjudicación, hizo a modo de cargas añadidas, incluyendo una estación marítima y la estructura del centro cultural (El Cubo), así como a "la indemnización derivada" por el mayor coste de construcción del parking situado en este punto. La segunda reunión del consejo aceptó que el valor de las citadas intervenciones pudiese ser compensado directamente por la deuda millonaria que por aquel entonces mantenía la mercantil con la entidad portuaria.

Grosso modo, la discrepancia por parte de Muelle Uno radica en la cifra final del "coste de los edificios que construyó", al punto de pretender "elevar la cuantía", así como la indemnización por "el incremento de coste de construir el parking subterráneo (por bajar una planta bajo el edificio cultural o El Cubo)", especifica el texto. De acuerdo con el apunte realizado en las cuentas, este contencioso estaba al finalizar el ejercicio en fase de votación y fallo. Aunque, "a juicio de los administradores u de la Abogacía del Estado se estima probable de la desestimación de la demanda", se indica.

Esta no es la única cuestión que ha llevado a Muelle Uno a la vía judicial al estar en desacuerdo con ciertas decisiones de la Autoridad Portuaria. Existe otra reclamación contra el acuerdo del consejo celebrado el 23 de diciembre, mediante el que se resolvió una reducción del espacio concesional, con la consiguiente rebaja del canon económico a abonar. Frente a los 2.307 metros cuadrados de disminución aceptado por el Puerto, con una rebaja del concepto económico de 961.000 euros, la empresa situaba la reducción espacial en 3.930 metros cuadrados. Actualmente este asunto está en fase de prueba, sin que se haya determinado una suma económica concreta. Desde la representación del ente "se considera probable la desestimación de la demanda".

Junto a estos conflictos judiciales, la concesionaria del centro comercial viene presentando ante el Tribunal Económico Administrativo Central reclamaciones por los conceptos de Tasa de Ocupación y Mejora de la Tasa de Ocupación correspondientes a los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017. A estas se suman otras ante la sede en Málaga del Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía (TEARA) otras reclamaciones por liquidaciones de los años 2012, 2013 y 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios