Muere un niño de tres años de Archidona afectado por meningitis

  • Salud activa los protocolos previstos para estos casos y manda un mensaje de tranquilidad

El pequeño falleció en el Hospital de Antequera durante la noche del pasado jueves. El pequeño falleció en el Hospital de Antequera durante la noche del pasado jueves.

El pequeño falleció en el Hospital de Antequera durante la noche del pasado jueves. / M.H.

Un niño de tres años, natural de Archidona falleció durante la noche del pasado jueves por un cuadro de meningitis tras ser atendido en un primer momento en el centro de salud de su localidad y posteriormente trasladado al Hospital Comarcal de Antequera, según informaron portavoces municipales y de la Junta de Andalucía. Ambas administraciones explicaron que, como es habitual ante casos de este tipo, se activó el protocolo predeterminado por las autoridades médicas.

El menor era alumno del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen de Gracia de la localidad. El municipio está impactado por lo sucedido, como reconocía la regidora de la localidad, Mercedes Montero.

Los entornos del niño y del colegio ya han sido tratados con quimioprofilaxis

Mientras tanto, desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga, se explicó que, tras producirse el fallecimiento, se activó de forma inmediata el protocolo sanitario definido para estos casos y los profesionales sanitarios y técnicos de Salud Pública, tanto del centro de salud de la localidad como de la Delegación, informaron a los profesores y padres de alumnos del centro donde el menor cursaba estudios sobre las medidas preventivas establecidas en el protocolo sanitario. De esta forma, la noche del fallecimiento se administró quimioprofilaxis en el entorno familiar del niño y ayer se administró entre sus profesores y compañeros de clase.

Los responsables de Salud lanzaron ayer un mensaje de tranquilidad a los vecinos del municipio donde residía el menor, ya que se trata de "un caso aislado". Mensaje que se reiteró desde el Consistorio, mostrando su plena confianza en el trabajo de los profesionales sanitarios.

La meningitis es una infección de las meninges, que son las membranas que rodean y protegen al cerebro y la médula espinal. Los meningococos, por su parte, son bacterias muy comunes que viven de forma natural en la garganta de personas de todas las edades, lo que desencadena la producción de defensas específicas de una manera natural. Sólo muy raramente los meningococos logran vencer las barreras del organismo y provocar una meningitis.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, envió un mensaje de "tranquilidad y confianza en el trabajo y en los protocolos establecidos", apuntando que "es un caso aislado", y que "en este momento no se conoce ningún otro caso más".

"Este es un caso aislado y, como tal, se está tratando como lo establecen los dispositivos y protocolos sanitarios para estos casos sin alarmas", dijo el representante de la Administración autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios