Málaga

El Museo Revello de Toro alcanza las 25.000 visitas desde su apertura

  • El objetivo del museo es exponer permanentemente la cesión que Revello de Toro realizó a su ciudad natal y recuperar la casa-taller de Pedro de Mena

Un total de 25.000 personas han pasado desde su apertura, el pasado 27 de noviembre, por el Museo Revello de Toro, situado en la que fuera casa-taller del escultor Pedro de Mena, un inmueble del siglo XVII ubicado en la calle Afligidos, en el centro de la capital, y que ofrece un recorrido por 75 años de trabajo del pintor malagueño, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga.

Este espacio cultural que abrió sus puertas con una exposición permanente de más de un centenar de obras de Revello de Toro, ha ofrecido al público recientemente una muestra temporal basada en una selección de estandartes realizados por el artista para las cofradías de Semana Santa.

Entre los objetivos del museo, se encuentran exponer permanentemente la cesión que Revello de Toro realizó a su ciudad natal, recuperar y poner en valor la casa-taller de Pedro de Mena y potenciar la figura del propio imaginero.

En cuanto a los fondos que se pueden ver, en su mayor parte son obras cedidas por el pintor malagueño, pero también se encuentran dibujos de rostros de mujer de Prensa Malagueña, dos carteles del carnaval de la Fundación Ciudadana Amigos del Carnaval, el de La Mantilla de la Asociación La Coracha y el de la Peña Biznaga. De la colección municipal se expone también 'Las tres gracias' y el cartel de la Feria de 1988.

Salas

Se distinguen cinco espacios dentro del museo. En las salas 1 y 2, situadas en la planta baja del inmueble, se puede admirar al Revello más íntimo, el que dio sus primeros pasos en el mundo de la pintura, así como algunas obras del ámbito del bodegón y las naturalezas muertas. Entre las obras expuestas, destacan Autorretrato (1990), Mi madre (1950), Elementos de pervivencia (1978) o La pérgola y la cascada (1937).

Las salas 3 y 4, los espacios más amplios del edificio, situados en la primera planta, están dedicadas a figuras femeninas, con obras de gran formato donde se aprecia la evolución estilística del pintor desde los años 60 hasta principios del siglo XXI. Merecen una especial mención Una cita fugaz (1969), Donde el silencio duerme (1973) o Vuelvo a ti (2006).

Un conjunto de dibujos y bocetos son los protagonistas de las salas 5 y 6, que aprovechan el espacio abuhardillado del inmueble. En éstas se puede admirar una de las obras más queridas del propio pintor, 'Sumida en el sueño' (1989), además de otras como la serie 'Doce rostros de mujer'. El museo cuenta también con un espacio para exposiciones temporales.

Por último, la Sala Memorial Pedro de Mena (1628-1688), dedicada al imaginero que desarrolló su obra durante el siglo XVII, alberga un audiovisual de 10 minutos con los principales hitos de su vida y su producción. Asimismo, hay un punto de información interactiva que dirige al visitante hacia los lugares donde se localiza su trabajo, tanto en Málaga como fuera.

En horario de verano -del 1 de abril al 30 de septiembre-, el museo abre al público de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, de martes a sábado, y únicamente en horario de mañana los domingos y los días festivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios