Málaga

Música para calmar el calor

  • Festivales de flamenco, ritmos latinos, grupos independientes o sonidos electrónicos inundarán el mes de julio distintos municipios andaluces

Tierra de flamenco y rincones para disfrutar al aire libre del verano, Andalucía ofrece durante los meses estivales una amplia agenda de festivales que van desde el cante hondo hasta ritmos latinos. Desde Huelva hasta Almería, los municipios de la región se llenan de verbenas, eventos multitudinarios y mucha música para disfrutar del tiempo libre en esta época del año.

Así, este sábado, 25 de julio, Punta Umbría, en Huelva, acoge la V edición del festival Rock in Ría, organizado por la Asociación Music-On en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. El evento vuelve a celebrarse un año más en el incomparable marco de la Ría de Punta Umbría, un paraje natural de belleza inigualable. Grupos consagrados y noveles tienen en este festival su oportunidad para contactar con el público: SFDK, Eskorzo o Nûk, entre otros, llenarán de rock este rincón onubense.

La provincia de Málaga se inundará de flamenco con el XLIV Festival de Cante Grande de Casabermeja este sábado y el XLII Festival del Cante Grande de Álora el próximo 31 de julio. El tradicional festival de flamenco De Casabermeja reúne a lo más granado de este arte. Con una escenografía peculiar, según "marcan los cánones del flamenco" agrupando a los espectadores alrededor de unas mesas, simulando los tablaos flamencos, se celebra este importante evento, una de las citas más importantes que existen en el mundo del flamenco donde se reúnen los mejores cantaores nacionales.

Por las peculiaridades del festival que lo convierten en un evento único está declarado como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, que se une a la de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Al cante estarán artistas como Herminia Borja, Mari Peña, La Tana, Rancapino Chico, Andrés Lozano, Perico Pañero y José Pañero. Al baile estará Carmen Ledesma; y al toque Antonio Moya, Manuel "Jero", Rubén Lara.

Una semana más tarde, en la localidad malagueña de Álora tendrá lugar el XLII Festival del Cante Grande, organizado por la Peña Flamenca de Álora con la colaboración del Consistorio del municipio. Al cante estará Antonia Contreras, Benito Moreno, Miguel "El Pibri" y Pilar Vergara. A la guitarra estarán José Luis Escalona y Niño de Aljaima; y al baile, Aire Flamenco.

El cante hondo se alternará en la provincia malagueña con la agenda del festival Terral. Para mañana, viernes, está prevista la actuación de Sweet California en el Teatro Cervantes a las 21:00. El sábado, también en el teatro municipal, actuará CMQ Big Band Playing Moré a las 20:00; mientras que el domingo lo harán The Blow Monkey a la misma hora. La agenda continuará los días siguientes durante el mes de julio con un concierto monográfico George Gershwin el día 27 de julio en el teatro Cervantes a las 21:00 sobre el Siglo XX americano. Pablo Milanés actuará el 28 de julio a las 21:00 y Asfalto lo hará el 29 del mismo mes también en el teatro malagueño a la misma hora. La agenda de este mes programada dentro de Terral se cerrará con Lila Downs, también en el Teatro Cervantes a las 21:00 y un espectáculo en directo basado en el grupo musical sueco Abba.

Cambiando de estilo musical y provincia, el municipio Pulpí, en Almería, se llenará de ritmos latinos entre el 30 de julio y el 1 de agosto con el Terreros Beach Festival. Artistas como Daddy Yankee, Yandel, Gente de Zona, Danny Romero, Henry Méndez y otros cantantes internacionales por confirmar son la cabeza de cartel de este evento latino del año en toda España, que cuenta además con zona de acampada.

Martos, en Jaén, ofrece los días 31 de julio y 1 de agosto un festival distinto y cercano, en el que tan importante como la música es todo lo que la rodea: el emplazamiento, las actividades paralelas, el alojamiento y la proximidad de los organizadores hacia el público asistente. Vértigo Estival está dedicado a la música independiente con gran nivel entre los artistas, muchos internacionales, que "conforman un cartel atrayente" con Redd Kross, Mercromina, Neuman, The Ships, Belako, Layabouts, Crudo Pimento. Chencho Fernández, Montgomery, Rob DeLion, Los Sentíos y My Yellowstone.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios