Navegar en el conocimiento con El Greco

  • El Romeral se acerca a la figura del pintor y su época en una jornada interdisciplinar

Un grupo de chicos de 2º de Secundaria del colegio El Romeral vestía ayer de negro, lucía cuellos blancos, barbas, armaduras y hábitos. Formaban parte señalada de la Historia del Arte, eran la representación viviente de uno de los cuadros más famosos de El Greco, El entierro del Conde de Orgaz. A través de la figura del pintor, del que este año se conmemora el cuarto centenario de su muerte, los alumnos de ESO y Bachillerato profundizaron en el contexto histórico, en la ciencia, las matemáticas, el pensamiento y la literatura de la España de 1614. El "genio incomprendido" sirvió de hilo argumental para ampliar conocimientos, trabajar en equipo y fomentar las dotes de liderazgo y comunicación de los alumnos. Ayer se celebró la novena jornada interdisciplinares del centro, proyecto que se ha convertido en un referente educativo del centro.

"Es un día en el que todo el colegio gira en torno a la jornada, incluso tenemos un menú especial en el comedor", comentó ayer Miguel Martínez, profesor de Historia. Tras la representación del cuadro con el que se dio el pistoletazo de salida de la jornada, comenzaron las ponencias que se extenderían a lo largo del horario lectivo y que se realizaron en español, inglés y francés. La mística, la poesía, la filosofía desde Descartes a Bacon, la medicina del Renacimiento, las órdenes de caballería, la ciencia en la figura de Galileo Galilei y las matemáticas fueron temas preparados y expuestos por los alumnos.

También se programaron lecturas de relatos de la época, la representación teatral de un fragmento de ElQuijote, para la que llevaron al colegio un caballo y un burro, además de la puesta en escena de dramatizaciones de Elogio de la locura y Lazarillo de Tormes. "Estas jornadas conllevan un desarrollo de habilidades que sirven para todo, comunicación, expresión escrita, búsqueda de información, contraste de fuentes, presentación en power point con imágenes, con música, este esfuerzo les enriquece, aprenden algo más allá del propio currículum", añadió Miguel Martínez.

Para el coordinador docente del colegio, Gerardo Lerones, "éste es un día claro en el que la máxima de que un alumno supere a su profesor se cumple, nos sentimos muy orgullosos al ver el trabajo de los chicos". Manuel García Ruiz y Alfonso Casado son dos estudiantes de 2º de Bachillerato que ayer participaron en las jornadas. Ambos llevan tres años como voluntarios del proyecto. Perder el miedo a hablar en público y compartir con sus compañeros lo aprendido han sido sus principales motivaciones para formar parte del proyecto. "Sabía que El Greco era un pintor famoso, había visto obras suyas en el Museo del Prado", reconocía Manuel. Pero gracias a su ponencia en francés sobre el cuadro San Luis IX indagó sobre aspectos desconocidos para él.

"El plurilingüismo, el fomento que hacemos del proyecto de liderazgo y el trabajo en equipo son las claves de una jornada que potencia los planes Ulises en Secundaria y Aquila en Bachillerato", explicó Gerardo Lerones. Para el coordinador docente, es también fundamental que "todos los profesores se involucren, que apoyen a la Historia". Según Lerones "es un día entero dedicado al campo humanístico" y "navegar en este mar de conocimientos" a través de El Greco es una forma de aprender en la que la alta motivación de los participantes lleva hasta el éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios