Málaga

Noatum ejecutará ocho grandes almacenes para productos agroalimentarios en el puerto

  • Tendrán capacidad para unas 45.000 toneladas y la inversión rondará los 9 millones de euros

La empresa Noatum, encargada de la explotación del muelle de contenedores del puerto de Málaga, arrancó a finales del pasado mes de mayo las obras de remodelación de la terminal, con un plazo de dos años y una inversión estimada de 9 millones de euros. De acuerdo con la información facilitada ayer por la empresa, esta intervención forma parte de un acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria en 2015, consistente en la redefinición del negocio del muelle 9, en origen vinculado a los contenedores de mercancías y ahora tendente al tráfico de productos agroalimentarios.

La primera fase va a suponer la construcción de cuatro almacenes de 1.562 metros cuadrados cada uno, que estarán separadas por muros de hormigón de siete metros de alto y una cota máxima de 13 metros de altura. Su periodo de construcción será de cinco meses y medio. A esta primera fase, se incorpora la compra de equipamiento y maquinaria necesaria para operar los nuevos graneles de la terminal, caso de una grúa móvil de 100 toneladas, una tolva, varias palas cargadoras y apiladoras, cucharas y barredoras. La segunda etapa podría arrancar a principios de 2018. Todo ello hace pensar que es posible que la terminal portuaria disponga a mediados del año que viene de una superficie de 12.500 metros cuadrados. Todos ellos permitirán una capacidad de 45.000 toneladas de productos.

Desde Noatum, precisaron que la firma adjudicataria de esta construcción es Verosa Proyectos y Servicios SL, mientras que la ingeniería y responsabilidad de la dirección de obra recayó en Proacsa Ingeniería y Arquitectura, SL.

Todo esto tiene el objetivo de adaptar las actuales instalaciones a la nueva actividad, con zonas de almacenamiento dotadas de las más moderna tecnología de control, gestión y trazabilidad. A juicio del presidente del Puerto, Paulino Plata, "el importante crecimiento experimentado por el tráfico agroalimentario, que supuso un movimiento de cerca de 750.000 toneladas en 2016, requiere de unas infraestructuras adecuadas y una mejora en la calidad de los servicios debido a su previsión de desarrollo y consolidación en nuestro puerto".

Por su parte, Antonio Campoy, Executive Director de Noatum Maritime, añadió: "con las nuevas inversiones y la nueva estrategia comercial queremos dar un nuevo impulso para diversificar la terminal, lo cual redundará en beneficio de toda la comunidad portuaria".

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