Málaga

De Nueva York a Málaga

  • Los tocados de la diseñadora Marga Dorao abandonan la Gran Manzana para ser expuestos en el mercadillo de los Baños del Carmen

La diseñadora y pintora malagueña Marga Dorao ha querido traer hasta su ciudad natal y desde el otro lado del Atlántico los distintos tocados para pelo de mujer que realiza ella misma de forma artesanal, y que en la actualidad vende con gran éxito en tiendas tan prestigiosas de Manhattan como The Hat Shop, bajo la firma de creación propia Hattini. Para ello eligió el mercadillo que cada primer domingo de mes se organiza en los Baños del Carmen de la capital.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, de padre arquitecto y madre pintora, ya desde pequeña mostraba su gusto por la pintura y el arte. Se inició "por casualidad en el mundo del diseño", según ella misma cuenta, cuando en una ocasión fue invitada a la boda de una amiga en la que se exigía en la indumentaria tocados de cabeza a las mujeres. Cansada de no encontrar en las tiendas algo con lo que se identificara y con lo que estuviera satisfecha, se atrevió a creárselo ella misma teniendo un enorme éxito entre todos los asistentes al enlace, que quedaron sorprendidos con su obra.

Por circunstancias de la vida, hace algo así como un año y medio decidió trasladarse a Nueva York, donde empezó a tomar contacto con proveedores de materiales, personas del mundo de la moda y entendidos en diseño, y cuando decidió crear su propia firma llamada Hattini.

A lo largo de este tiempo en EEUU, no ha dejado de evolucionar e innovar en el sector de los tocados. "Es un proceso muy lento, pero en el que he ido avanzando sin prisas pero sin pausa", argumenta Marga. En la ciudad de los rascacielos se hizo miembro de una asociación de tocados y participó por vez primera en la última edición de la semana de la moda de Nueva York, donde presentó una colección con sus obras.

En cuanto a las tendencias, los tejidos que más se usan en la confección de tocados son el sinamy, la rafia o el tul de red. Con respecto a los colores, lo último son los tonos rosas, morados y lilas, aunque el negro o el rojo siempre son muy recurrentes.

"En España no hay tanta tradición de llevar tocados excepto que sea para una boda o un evento un tanto más especial, o de etiqueta, sin embargo, en Nueva York sí que hay más costumbre y una chica puede usar un tocado para una ocasión importante, para un cóctel o incluso para ir a cenar con unas amigas". Estas tendencias, según Marga, se están globalizando y cada vez más en nuestro país las mujeres son más atrevidas y se deciden a arriesgar y pisar fuerte en el mundo de la moda.

Entre sus posibles clientas se encuentra la protagonista de Sexo en Nueva York, Sarah Jessica Parker, quien usa con asiduidad estos complementos y visita con frecuencia tiendas donde se venden los tocados de Marga Dorao. Trabaja por encargo y los precios oscilan entre los 20 y 80 euros dependiendo del material y la complejidad. Como referente tiene al diseñador Philip Treacy con quien en una ocasión "confundieron unos de mis diseños, todo un halago para mí". En el futuro espera afianzarse y poder vender tocados en España incluso en tiendas de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios